México
El ministro de Exteriores llama a su homólogo mexicano para aclarar la "pausa" planteada por López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso una "pausa" en las relaciones con España.
Publicidad
El ministro de Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, para aclarar las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, de hacer una "pausa" en las relaciones entre ambos países.
El Gobierno español ya manifestó ayer su sorpresa por las declaraciones del presidente mexicano y Albares ya adelantó que verificaría si se produjeron en un entorno informal o en un comunicado oficial. Además, esas declaraciones fueron acompañadas de duras críticas a las empresas españolas.
La llamada ha transcurrido "en el buen tono habitual entre ambos", según ha informado Europa Press, aunque no se han ofrecido detalles sobre del contenido exacto de la conversación y si se han podido aclarar estas palabras.
Sin embargo, Albares sí explicó en el momento en que se conocieron las declaraciones de López Obrador que España "no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo" y que las relaciones diplomáticas van más allá de "declaraciones verbales súbitas o palabras puntuales", aunque el Ejecutivo va a defender siempre los intereses de España.
Las declaraciones de López Obrador
Estas no son las primeras declaraciones de Andrés Manuel López Obrador respecto a las relaciones con España. En varias ocasiones, el presidente mexicano ha insistido en que España debe pedir perdón por el colonialismo y le hizo llegar una carta incluso a Felipe VI.
Más Noticias
- El sombrero de Melania Trump en la investidura desata los memes en las redes: "Tenía un objetivo claro"
- Donald Trump anuncia un proyecto de Inteligencia artificial valorado en 500.000 millones de dólares al que ha llamado 'Stargate'
- El enfado de Trump tras las palabras de una predicadora en la Iglesia: "La gran mayoría de los inmigrantes no son criminales"
A pesar de esto, el propio López Obrador reconoció la semana pasada que las relaciones "están bien" pese a las "discrepancias". Ahora, a la espera de conocer en qué contexto se han realizado sus últimas declaraciones, el Gobierno vuelve a abogar por minimizar las críticas y asegurar que México sigue siendo un "aliado estratégico".
Publicidad