Lituania

La misteriosa desaparición de cuatro soldados estadounidenses en Lituania

La OTAN rectifica después de que Mark Rutte anunciara su fallecimiento.

Búsqueda solados

Publicidad

Las labores de rescate para encontrar a los cuatro soldados estadounidenses desaparecidos en Lituania continúan este jueves, después de que en un primer momento, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, informara inicialmente sobre su fallecimiento, pero la Alianza Atlántica aclaró más tarde que los militares siguen desaparecidos.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Lituania ha asegurado en un comunicado que "no hay pruebas ni información que confirmen ninguna baja" y que actualmente se lleva a cabo una operación de rescate liderada por las Fuerzas Armadas lituanas.

El miércoles, durante un acto en Varsovia, Rutte mencionó la supuesta muerte de los cuatro soldados en unas maniobras militares cerca de la frontera con Bielorrusia. Horas después, la OTAN ha rectificado sus palabras y ha emitido un comunicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), señalando que la búsqueda de los militares sigue en marcha y lamentando "cualquier confusión" causada por las declaraciones del secretario general.

Según explica la Alianza Atlántica, Rutte se refería a "informaciones preliminares" y no estaba confirmando la suerte de los soldados desaparecidos.

El hallazgo del vehículo en un pantano

La radiotelevisión pública lituana ha informado que el vehículo blindado en el que viajaban los soldados fue encontrado hundido en un pantano de cinco metros de profundidad. Sin embargo, se desconoce si los militares estaban dentro del vehículo en el momento del incidente.

Las Fuerzas Armadas lituanas han confirmado en su página oficial de Facebook que las labores de rescate continúan en una "zona particularmente pantanosa", lo que dificulta la operación.

Por su parte, el Ejército de Estados Unidos ha emitido un comunicado explicando que el vehículo fue localizado sumergido en una masa de agua dentro del área de entrenamiento. Además, indican que los soldados desaparecidos forman parte de la 1ª Brigada de la 3ª División de Infantería y participaban en un ejercicio táctico programado en el momento del incidente.

El Comisario Europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, expresado su preocupación ante el Parlamento lituano, enviando su apoyo a las familias de los soldados desaparecidos. "Esto demuestra que el servicio militar, incluso en tiempos de paz, conlleva grandes peligros", ha añadido.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad