Rusia

El misterioso accidente aéreo de Prigozhin: estas son las teorías de la muerte del jefe de Wagner

Estados Unidos y el Reino Unido insinúan que Vladimir Putin está detrás de la muerte del empresario.

Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner

Publicidad

El miércoles por la noche, Rusia confirmaba la noticia de que el jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, había perdido la vida después de, según las autoridades rusas, un accidente aéreo en Tver, al norte de Moscú. Sin embargo, muchas voces aseguran que fue provocado por Vladimir Putin, entre ellas la del presidente estadounidense, Joe Biden, a quien no ha sorprendido la noticia.

La aeronave se dirigía a San Petersburgo desde Moscú, pero se estrelló en una zona próxima a la localidad de Kuzhenkino. El Ministerio de Emergencias aseguró, en primera instancia, que diez personas habían fallecido, pero el suceso ganó especial relevancia cuando la agencia que coordina el transporte aéreo, Rosaviatsiya, identificó a Prigozhin como uno de los posibles tripulantes, así como el número 2 del grupo, Dimitriy Utkin.

Las teorías de la muerte de Prigozhin

Apenas unas horas más tarde, ya han salido diversas teorías sobre la muerte del empresario, quien hace tan solo dos meses se encontraba en liderando la marcha patriótica del Grupo Wagner hacia la capital rusa, desafiando a las autoridades militares del Kremlin.

Varios testigos del supuesto accidente afirman que oyeron sonidos de artillería antiaérea antes de ver que el avión perdía una de sus alas. "Fueron dos estallidos, explosiones, y se está cayendo", relataba una mujer que grabó la caída de la aeronave.

Esta hipótesis es la misma a la que apuntan los Wagner. El grupo de mercenario, a través de un vídeo publicado en sus redes sociales, acusan al Ministerio de Defensa ruso de ser el responsable de derribarlo con un sistema antiaéreo.

La tensión aumenta a niveles exponenciales, y los mercenarios amenazan a Putin con tomar el Kremlin. "Estamos en marcha. ¡Espérenos!", dicen al final de la grabación. Poco después salía a la luz una imagen de la comitiva del mandatario ruso a toda velocidad por las calles de Moscú para llegar a una reunión de urgencia.

Estados Unidos y el Reino Unido señalan a Putin

Las teorías han traspasado las fronteras y el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha deslizado que su homólogo ruso está detrás del accidente. "No hay mucho de lo que pase en Rusia que no tenga a Putin detrás", ha remarcado.

El asunto también ha llegado al Reino Unido, donde la presidenta del Comité de Exteriores de la Cámara de los Comunes, Alicia Kearns, ha señalado que la velocidad con la que las autoridades rusas han confirmado la murete de Prigozhin "debería decirnos todo lo que necesitamos saber".

"Los informes de que la defensa aérea rusa ha derribado el avión sugieren que Putin está enviado un mensaje muy fuerte", ha indicado Kearns con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde ha subrayado que "para Putin hay un pecado imperdonable", que es la traición.

Otras opiniones señalan que el estrellamiento podría haber sido provocado por algún motín o atentado dentro del avión. Svetlana Petrenko, portavoz del Comité de Investigación Ruso, ha confirmado que "se iniciarán una serie de investigaciones y se llevarán a cabo acciones para establecer las causas del accidente". Mientras tanto, aumenta la tensión en un país que cumple este jueves un año y medio desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Publicidad