Brexit

La mitad de los británicos quiere volver a la UE: así son los datos de una encuesta

Del 52% de los británicos que votaron a favor del Brexit hace siete años, sólo un 18% sigue pensando que la salida de la Unión Europea ha sido un éxito.

Imagen de una manifestación anti-Brexit frente al Parlamento británico, Londres

Publicidad

Siete años han pasado desde que Gran Bretaña decidió salirse de la Unión Europea. En aquel referéndum realizado a los ciudadanos británicos, un 52% de los ciudadanos votaron a favor y un 48% en contra. Después de siete años, una encuesta ha revelado que sólo un 18% de los que votaron a favor siguen pensando que la salida de la Unión Europea ha resultado beneficiosa para los británicos.

La población sigue polarizada con la decisión al igual que la clase política, que tras haber analizado la situación tras la marcha de la UE, las opiniones siguen siendo diversas.

Sólo el 18% volvería a votar a favor

La encuesta realizada ha revelado el cambio de decisión por parte de los británicos que votaron a favor en el referéndum. Tan sólo el 18% mantiene su voto, es decir, que hay un 82% de los británicos que votaron sí a la salida europea que después de siete años revocarían su decisión.

Por otro lado, según una encuesta realizada por la empresa Youguv, el 58% de los ingleses estarían dispuestos a reincorporarse a la Unión Europea si se volviese a celebrar otra votación.

Boris Johnson mantiene su decisión

El ex primer ministro, Boris Johnson, en el día de la Independencia, ha querido manifestar a través de su cuenta de Twitter que el divorcio de los Veintisiete ha traído a Inglaterra "todo tipo de beneficios". Johnson ha enumerado una lista de "ventajas" por las cuales se han visto beneficiados. "Desde nuevos acuerdos de libre comercio hasta el despliegue de vacunas [contra el covid-19] más rápido de Europa (...) No escuchen a los profetas del desastre", ha señalado el expresidente británico.

Desde el Instituto Tony Blair han afirmado que el daño que le ha causado el Brexit a la economía inglesa es "innegable". "El crecimiento del PIB per cápita del Reino Unido es el menor del G7 desde el 2016. Antes del brexit, el Reino Unido tenía una de las economías más abiertas entre los países del G7, pero ahora se encuentra ala cola de este grupo, ya que se ha recuperado más lentamente que otras economías de la pandemia", han apuntado en un comunicado.

El balance siete años más tarde siembra dudas sobre el porcentaje de satisfacción entre los ciudadanos ingleses acerca de su salida de la UE, aunque según dicen las encuestas, la población británica cada vez ve con mejores ojos una supuesta vuelta a la Unión Europea.

Publicidad