Francia

El modus operandi de Allal El Mourabit, el asesino en serie de agricultores: así elegía a sus víctimas

Los tres homicidios se llevaron a cabo entre noviembre de 2023 y enero de 2024, antes de que el detenido huyese a Francia.

Allal El Mourabit

Publicidad

Allal el Mourabit fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años de prisión por yihadismo. Ha sido detenido en Francia como presunto autor de la muerte de tres agricultores en España. Los tres casos se investigaban por separado hasta que se consiguió atar cabos. Los agricultores fueron asesinados en sus fincas y el sospechoso habría huido por Andorra tras cometer el último crimen. Analizamos su modus operandi.

Fue entre noviembre del año 2023 y enero de 2024 cuando se produjeron los tres homicidios en Navarra y Lleida. Desde aquel momento y hasta ahora, las autoridades españolas no han cesado en su intento de dar con el paradero del autor o autores de los crímenes. Sin embargo, no ha sido hasta este martes que la policía francesa ha detenido a una persona por el presunto homicidio de los tres agricultores. Este hombre fue arrestado en la localidad francesa de Béziers. Es una persona vinculada con el terrorismo yihadista y que contaba con antecedentes en España. Se le acusa de la muerte de los tres agricultores mientras llevaba a cabo sus labores en el campo.

Las víctimas

Una de las víctimas es Pedro Oyón Villahermosa, de 68 años. El 22 de noviembre de 2023 estaba en un olivar de Tudela, cuando el presunto agresor lo acuchilló y salió huyendo del lugar. Semanas más tarde, era José Luis Aguado, de 80 años, quien apareció muerto en su huerto de Ribaforada (Navarra). Aunque todo apuntaba a que se trataba de un accidente con la motoazada que usaba al presentar heridas compatibles con el supuesto incidente, la policía decretó la investigación como un crimen violento al no encontrar el vehículo con el que José Luis había acudido al huerto.

A principios del año pasado, concretamente el 5 de enero, el detenido presuntamente agredió con unas tijerasde podar a Ramón Rosell, de 84 años. La víctima se encontraba en su finca de la localidad leridana de Vilanova de la Barca cuando el presunto agresor le quitó la vida y huyó en su coche.

¿Cómo actuaba?

Son tres entorno rurales y tres asesinatos, todo en apenas un mes y medio. Elegía a sus víctimas al azar y las golpeaba con violencia. Una vez cometidos los crímenes, cambia de vehículo y escapa hacia Francia. Allí se le perdió la pista hasta ahora. Su ADN apareció en los escenarios de los tres crímenes.

En 2018, fue condenado por intentar unirse al Estado Islámico en Siria. Al quedar en libertad estaba vigilado, pero se arrancó la pulsera telemática y comenzó su escapada. Ahora será extraditado a España.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad