Invasión rusa de Ucrania de 2022
El momento en el que el ejército ucraniano bombardea un edificio abandonado donde se refugiaban soldados rusos
Ha ocurrido en el Donbás, donde Rusia ya ha iniciado la ofensiva final para hacerse de forma definitiva con esta región
Publicidad
El ejército de Ucrania ha compartido este martes un vídeo de la guerra en el que se ve a un grupo de soldados rusos refugiarse en una casa abandonada instantes antes de que un misil impacte en dicho edificio. La secuencia ha ocurrido en el Donbás, donde, según Moscú, las tropas del Kremlin ya han lanzado la ofensiva final con la que esperan tomar esa región ucraniana.
Así, el Gobierno de Vladimir Putin ha anunciado este martes la segunda fase de su guerra en Ucrania, centrada en la "liberación completa" del Donbás, en el este del país, una operación que incluye el asalto final a la acería de Azovstal, en Mariúpol, último reducto de la resistencia ucraniana en la estratégica ciudad portuaria, donde las tropas ucranianas acusan al Kremlin de haber usado armas químicas.
"La operación en el este de Ucrania tiene como objetivo, como ya se anunció, la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Esta operación continuará, la siguiente fase de esta operación especial está comenzando", ha dicho el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.
Para Ucrania la gran ofensiva rusa por el Donbás comenzó ya el lunes, tal y como señalaron por la mañana el gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, y poco antes de la medianoche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Lavrov, de hecho, fue el primer alto cargo en confirmar por parte de Rusia la gran ofensiva justo 21 días después de la retirada de las tropas del norte y noreste de Ucrania.
"Pelearemos"
Rusia ha necesitado todo este tiempo para reagrupar sus fuerzas y enviar nuevos grupos tácticos de batallón al este ucraniano -y también al sur- así como equipamiento de artillería, apoyo aéreo y sistemas de mando y control.
"Nos defenderemos. Pelearemos. No entregaremos nada de Ucrania", ha replicado por su parte el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien ha propuesto hoy a la Rada Suprema (Parlamento) prolongar un mes la ley marcial, hasta el 25 de mayo.
Publicidad