Publicidad

MÁS DE DIEZ HORAS EN VIENA

España autoriza el sobrevuelo y aterrizaje para repostar del avión de Morales

El ministerio de Exteriores ha confirmado que autoriza el sobrevuelo del avión que lleva a Evo Morales y que la pasada madrugada tuvo que aterrizar en Viena después de que varios países le negasen el espacio aéreo por la sospecha de que con él volava el exespía Edward Snowden. Las autoridades austríacas han comprobado que el exespía no viaja en dicho avión.

El Gobierno español ha autorizado el sobrevuelo en territorio español y la escala técnica en Las Palmas de Gran Canaria del avión del presidente boliviano, Evo Morales. Tras más de diez horas en el aeropuerto de Viena, las autoridades austríacas han asegurado que  han comprobado que "todos" sus ocupantes son "ciudadanos bolivianos.

Las mismas fuentes han indicado que el Ejecutivo autorizó tanto el sobrevuelo como la escala técnica en Las Palmas de Gran Canaria, pero que "impresvistamente" el avión de Morales aterrizó en Viena. Las autoridades bolivianas han vuelto a cursar a España esa solicitud "a altas horas de la madrugada" y el Gobierno lo ha autorizado a las 09:30 horas.

El presidente federal de Austria, Heinz Fischer, ha anunciado hoy en el aeropuerto de Viena que Morales reiniciará "dentro de poco" su viaje rumbo a Bolivia, después de permanecer más de diez horas en el aeropuerto austríaco, a causa del cierre de varios espacios aéreos europeos por la sospecha de que en el avión presidencial boliviano se encuentre el buscado exanalista de la CIA Edward Snowden.

El Gobierno de Bolivia denunció que su presidente "ha sido secuestrado por el imperialisno y está retenido en Europa", después de que varios países denegaran el tránsito o aterrizaje a su avión ante las sospechas de que en él viajara también el extécnico de la CIA Edward Snowden.

El vicepresidente y presidente en funciones, Álvaro García Linera, afirmó que "no puede haber impunidad con este atisbo de colonialismo" y que Morales "no es ningún delincuente". El mandatario se encuentra en Viena, donde el avión presidencial aterrizó de emergencia tras negarle el tránsito aéreo Francia, Portugal e Italia, y está a la espera de poder reanudar el viaje con destino a Bolivia.

En el país austríaco Morales, rechazó que el extécnico de la CIA Edward Snowden viajara a bordo de su avión presidencial desde Moscú rumbo a Bolivia. "Jamás lo vimos" y "para nada" Snwoden fue tema de conversaciones con las autoridades rusas, aseguró el mandatario.

Publicidad