Publicidad

'SAVE THE CHILDREN' EXIGE SEGUIR AVANZANDO

La mortalidad infantil se ha reducido a la mitad en los últimos 22 años

La cifra ha descendido de 12 millones en 1990 a seis en 2012. La atención médica gratuita y de calidad para embarazadas y niños parece estar detrás de esta mejora en países como Níger o Ruanda.

Níger encabeza la lista sobre el progreso y  la lucha contra la mortalidad infantil evitable. A pesar de los escasos recursos y las constantes sequías, la República de Níger ha conseguido reducir en torno a un 70% las muertes de los menores de 5 años.

Lo ha logrado en apenas dos décadas ofreciendo una atención médica gratuita y de calidad para embarazadas y niños y poniendo mucho énfasis en los programas de nutrición. Casos similares a este se dan también en otros países como Liberia, Ruanda, Indonesia o la India.

"Estamos viendo un progreso espectacular en todo el mundo para reducir el número de muertes infantiles. En 1990 fallecieron 12 millones y hoy esa cifra se ha reducido a la mitad", dijo Ben Hewitt, Director de Operaciones de 'Save The Children'.

El objetivo es que en 2015 se haya reducido en dos tercios la muerte infantil en todo el mundo por culpa de la pobreza. Sin embargo, en algunas regiones del planeta continúan en retroceso.

Desde 'Save The Children' alertan que la brecha entre niños pobres y ricos es cada vez más grande. Papúa Nueva Guinea, Guinea Ecuatorial o Haití están a la cola de este informe y solo en la zona subsahariana de África se concentra la mitad de todas las muertes de menores en el mundo.

"La realidad es que los niños se mueren por culpa de la neumonía, diarreas, el sarampión... son enfermedades que se pueden evitar, que son tratables", explicó Hewitt.

Para muchos, la clave está en los programas de salud pública centrados en la infancia. En esos países "crecer es bastante difícil. Toda una carrera por la supervivencia. En donde cada 5 segundos muere un niño por culpa de la pobreza".

Publicidad