Guerra Rusia Ucrania
¿Qué es la 'bomba sucia'? El arma que planea usar Ucrania, según Rusia
Ucrania responde a las acusaciones alegando que es Vladímir Putin quien planea ataques con armas nucleares.
Publicidad
La guerra en Ucrania nos sorprende cada día pese a más de medio año sin cese en los ataques. Ahora, sale a la palestra un término nuevo: 'bomba sucia'. Y es que, Moscú lanza una nueva acusación contra Kiev. Rusia asegura que el gobierno de Volodímir Zelenski planea un ataque con esta bomba, un explosivo que libera elementos radioactivos.
Según el Kremlin, la intención de Ucrania sería acusar a Rusia y provocar así una dura respuesta de Occidente. Pese a que su potencia destructiva es muy inferior a la de una bomba nuclear, la 'bomba sucia' presenta una gran amenaza por su elevada potencia contaminadora. Fue el ministro de Defensa ruso, Sergéi Shoigú quien habló con sus homólogos en Francia, Turquía y Estados Unidos sobre estos posibles ataques ucranianos.
A este artilugio también se le ha denominado como una bomba nuclear de baja intensidad. Lo que sorprende en la comunidad internacional es que Ucrania haría esto cerca de recuperar Jersón. Piensan que es un sinsentido. Por su parte, Zelenski ya ha contestado estas acusaciones. EEUU las considera falsas.
Zelenski afirma que Putin está preparada para lo peor
El presidente ucraniano ha aseverado tras las acusaciones rusas que cuando Vladímir Putin acusa de algo a otros, es él en realidad quien pretende actuar de esa forma. "Si Rusia llama y dice que Ucrania está preparando algo sólo puede significar una cosa: Rusia lo tiene todo ya todo preparado. Creo que ahora el mundo debe reaccionar con la mayor dureza posible", destacaba.
Dmitro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, explicaba que "las fabulaciones rusas sobre que Ucrania se prepara para usar una 'bomba sucia' son tan absurdas como peligrosas. Esta conversación entre Shoigú y Austin es la tercera llamada entre ambos titulares de defensa desde el estallido de la guerra ruso-ucraniana el pasado 24 de febrero.
Publicidad