Daniel Sancho

El motivo por el que Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua y no a pena de muerte

El juez tailandés ha indicado que la condena ha sido reducida de la pena de muerte a la cadena perpetua. Esta es la razón.

Abogados de Daniel Sancho

Publicidad

Daniel Sancho se enfrentará a cadena perpetua y tendrá que pagar una indemnización de 4 millones de bat (alrededor de 107.000 euros) a la familia de Edwin Arrieta. Esta es su condena tras ser declarado culpable de tres delitos: el asesinato premeditado del cirujano colombiano, la ocultación del cuerpo y la destrucción de documentación ajena.

Así lo ha establecido el Tribunal Provincial de Samui (sur de Tailandia) en la sentencia, que ha leído este jueves. Ha comenzado a leer el fallo a las 10:55 hora local (03:55 hora española) y, alrededor de una hora después, el juez tailandés ha indicado que, pese a considerarse el asesinato premeditado (delito que se castiga en el país asiático con la pena capital), la condena ha sido reducida de la pena de muerte a la cadena perpetua por la "colaboración beneficiosa" de Daniel Sancho con las autoridades durante la investigación.

Cuando el pasado verano el juez decretó el ingreso en prisión provisional del hijo de Rodolfo Sancho en la cárcel de Koh Samui, este aseguró desde la comisaría que estaba dispuesto a "colaborar en todo lo que pudiera". Y así lo hizo. Por ejemplo, participó activamente en la reconstrucción de los hechos. Llegó a la villa donde tuvo lugar el suceso y mostró a los agentes todo lo que ocurrió, e incluso pidió que le quitaran las esposas para poder hacerlo mejor, algo a lo que las autoridades accedieron.

Por esta razón, por el "trabajo de la defensa" y por la declaración de Sancho durante el juicio en abril, que ofreció contexto "para entender cómo sucedió el crimen", el tribunal ha decidido que el español no sea condenado a la pena de muerte, sino a la de cadena perpetua.

¿En qué prisión cumplirá la condena?

La cadena perpetua implica, en principio, que Daniel Sancho pasará el resto de sus días en una prisión tailandesa. Y probablemente no sea en la misma cárcel en la que lleva cumpliendo prisión provisional durante más de un año. Posiblemente el juez lo mande a una prisión de máxima seguridad al norte de Bangkok. Será un centro penitenciario más peligroso que en el que está actualmente y tendrá mucho más hacinamiento.

En cualquier caso, la defensa intentará que Daniel Sancho no tenga que vivir siempre en esa prisión y en esas condiciones. El hijo del actor podría cumplir parte de su condena a cadena perpetua en España, en virtud de un acuerdo de extradición firmado con Tailandia en 1983. En cualquier caso, Sancho deberá cumplir un mínimo de años de cárcel en Tailandia antes de solicitar su extradición y será imprescindible que pague a la familia Arrieta la indemnización de 106.000 euros impuesta por el juez. Cabe destacar que tanto las autoridades tailandesas como las españolas podrían negarse.

De momento, el hijo de Rodolfo Sancho pidió quedarse en el mismo centro penitenciario en el que ha estado hasta ahora.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad