Guerra Israel

El motivo por el que Israel está retrasando la ofensiva terrestre total sobre la Franja de Gaza

Tres altos oficiales del Ejército han informado que debido a las condiciones meteorológicas adversas no se iniciará la contraofensiva terrestre sobre la Franja de Gaza.

Militares de Israel, junto a equipos de artillería

Militares de Israel, junto a equipos de artilleríaEFE

Publicidad

Israel tenía planeado perpetrar la ofensiva terrestre total este fin de semana. Sin embargo, la incursión en la Franja de Gaza ha sido aplazada unos días debido a que, según a informado 'The New York Times', las condiciones meteorológicas son adversas.

Este medio estadounidense se ha puesto en contacto con tres altos oficiales israelíes no identificados tras observar que no estaba comenzando la ofensiva por tierra prevista para este fin de semana. La respuesta ha sido que los cielos nublados impiden que se pueda respaldar por aire a las tropas terrestres israelíes con las acciones perpetradas por los operadores de drones y por los pilotos.

Aun así, han declarado al 'Times' que están alerta ya que esperan que Hamás intente impedir el avance de sus fuerzas terrestres detonando los túneles de paso a medida que se vayan acercando a ellos. Para intentar evitar ser frenados, el Ejército de Israel cuenta con el siguiente material:

  • Unidades de infantería.
  • Tanques.
  • Zapadores.
  • Cobertura de cazas.
  • Helicópteros.
  • Drones.
  • Artillería disparada desde tierra y mar.

¿Cuál es el objetivo de Israel?

El principal objetivo de Israel, según establecen ellos en público, es el de erradicar la cúpula política y militar Hamás, una organización paramilitar también conocida como el Movimiento de Resistencia Islámica. Esta declaración de intenciones llega tras el ataque sin precedentes que dejo tras de sí más de 1.200 muertos.

Este pasado viernes, ya hubo indicios acerca de la ofensiva que llevaría a cabo Israel después de que dieran un ultimátum a los ciudadanosdel norte para que evacúen hacia el sur del enclave en un periodo de 24 horas, el cual alargaron hasta las 16:00 horas. Una vez finalizado el plazo, las Fuerzas Armadas israelíes anunciaron el lanzamiento de un ataque "extenso" contra "objetivos militares" del Hamás en toda la Franja de Gaza.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando objetivos militares de la organización terrorista Hamás en toda la Franja de Gaza en un ataque extenso", informaron en un comunicado en el que también afirmaron estar preparando "un ataque combinado por aire, mar y tierra" sobre Gaza y han movilizado a miles de militares.

Estos ataques continuos han dejado tras de sí la devastación de una localidad y más de 1.300 muertos. A su vez, el líder político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, ha denunciado en una carta dirigida a la ONU que Israel está llevando a cabo crímenes de guerra, destacando que están teniendo lugar violaciones flagrantes del derecho internacional y de la Convención de Ginebra.

Situación actual del conflicto

Un total de 2.329 palestinos han muerto y 9.042 han resultado heridos en Gaza como consecuencia de la contraofensiva lanzada por Israel. Según el último balance, a estas cifras hay que añadir que en Cisjordania, otros 55 palestinos han muertos y 1.200 han resultado heridos.

En contraposición, Israel ha notificado que se estima que el ataque de Hamás ha provocado 1.300 muertes israelíes y más de 3.500 heridos. A su vez, se ha informado acerca de que el Ejército de Israel ha vuelto a abrir un nuevo corredor para que la población en el norte de Gaza se desplace hasta el sur. Este ha permanecido abierto hasta las 12:00 horas. Israel ha acusado a Hamás de bloquear la evacuación de civiles y ha advertido de que pronto habrá "actividades militares significativas" en la zona.

Publicidad