Publicidad

ITALIA | FUERTE ABSTENCIÓN

El Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo se hunde en las urnas

Tan sólo uno de cada dos ciudadanos de Roma con derecho a voto ha acudido a las urnas en las elecciones municipales. La abstención histórica ha sido la gran protagonista junto a otro cambio llamativo: el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo ha pasado de ser el partido revelación en las últimas generales a hundirse.

El veredicto de las urnas, a pesar de la llamativa abstención, no deja lugar a dudas, el gran perdedor de estas elecciones es el Movimiento 5 Estrellas que hace sólo dos meses se había convertido en la tercera fuerza electoral del país. Sus votos se han reducido casi a la mitad. La culpa de este fracaso hay que atribuírselo al fundador y animador del movimiento que ha perdido poder de convocatoria.

Por el contrario, el centro-izquierda ha recuperado votos, y eso a pesar de que el gobierno presidido por uno de sus hombres, Enrico Letta, sigue cautivo de los chantajes de su aliado Berlusconi.

El movimiento antipolítico del cómico Beppe Grillo ha perdido una o más de sus cinco estrellas en estas elecciones. Sus resultados han sido muy decepcionantes en toda Italia y, de modo más especial, en Roma. Esta vez, la abstención ha batido su propio récord. Nunca antes los italianos habían desertado de forma tan masiva de los colegios electorales.

Publicidad