Una oficina de la organización Médicos sin Fronteras.

Publicidad

LA ORGANIZACIÓN AÚN NO SE HA COMUNICADO CON LAS CAUTIVAS

MsF se moviliza para garantizar el rescate de las cooperantes en Kenia

La ONG Médicos sin Fronteras se ha movilizado para lograr la liberación de sus dos cooperantes españolas secuestradas este jueves en el campo de refugiados somalíes de Dadaab (noreste del país), pero aún no ha podido establecer contacto con ellas.

El presidente de Médicos sin Fronteras (MsF), España, José Antonio Bastos, condena "enérgicamente" el secuestro de las dos cooperantes del colectivo e informa de que la organización "está en contacto con todas las autoridades relevantes y está haciendo todo lo que está en sus manos para garantizar el regreso pronto y seguro de los compañeros".

"En estos difíciles momentos, nuestros pensamientos están con ellos y con sus familias", añade en la nota, que indica que MsF no ha podido establecer contacto con las dos cooperantes, pero ha establecido una célula de crisis en respuesta al incidente y las familias ya han sido informadas.

Médicos Sin Fronteras tiene previsto reunirse esta tarde una declaración institucional sin preguntas en la sede de la organización en Barcelona, en la que compartirá la información disponible en relación con el secuestro.

Por su parte, el portavoz de la Policía keniana, Eric Kiraithe, ha explicado que la operación de búsqueda y rescate ya está en marcha, pero ha precisado que las malas condiciones meteorológicas por las intensas lluvias la están dificultando.

"Hemos enviado un helicóptero. Otro helicóptero del Ejército también está participando y han informado de que las maniobras son difíciles por el mal tiempo pero la operación sigue en marcha", ha señalado al diario.

El rotativo 'The Nation' destaca que el rapto ha tenido lugar pese a que se han incrementado las medidas de seguridad en la frontera con Somalia por tierra, mar y aire.

De hecho, tras conocerse la noticia, las autoridades han procedido a cerrar las fronteras. "Hemos movilizado a todos los oficiales y alertado a los que están en la frontera para garantizar que ningún vehículo sale del país hacia Somalia. Toda la zona fronteriza está sellada", ha indicado el comandante de la Policía de la Provincia Este, Leo Nyongesa.

Publicidad