Publicidad

EGIPTO

Dimite la cúpula del partido de Hosni Mubarak

El hijo del presidente Mubarak queda fuera del aparato del partido tras una jornada de dimisiones en el el PND.

El gobernante Partido Nacional Democrático (PND) de Egipto anunció el nombramiento del senador Hosam Badrawi como nuevo secretario general y jefe del comité político de la formación.

Este comité estaba encabezado por Gamal Mubarak, hijo del presidente egipcio, Hosni Mubarak y quien se perfilaba en su día como posible sucesor de su padre en la jefatura del Estado. Como secretario general, Badrawi reemplaza a Safuat al Sharif, uno de los políticos más próximos al presidente Mubarak.

Las leyes egipcias establecen que es necesario que un nuevo presidente haya sido el líder de su partido político durante al menos un año. Esta norma no se aplica para presidentes ya en el cargo.

La televisión panárabe Al Arabiya informó durante el sábado que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, había dimitido como presidente del patido gubernametal, información que quedó desmentida horas más tarde.

Miles de manifestantes egipcios mantienen encendida la protesta en la plaza cairota de Tahrir, pese a la fina lluvia y a las bajas temperaturas de esta noche, a la espera de que se den pasos políticos para desatascar la situación.

El presidente egipcio, por su parte, mantuvo este sábado una reunión con los ministros del nuevo gobierno encargados de la economía del país, según informó la agencia de noticias oficial, MENA.

En el encuentro también estuvo presente el primer ministro, Ahmed Shafiq, además de los ministros de Finanzas, del Petróleo y de Comercio e Industria. Además ha participado en la cita el gobernador del Banco Central de Egipto.

Ronda de contactos con la oposición
El vicepresidente Omar Suleiman, inició este sábado una ronda de contactos con figuras de la oposición, tanto independientes como encuadradas en partidos políticos, para estudiar las distintas opciones para superar la crisis política. La televisión estatal informó de que estos encuentros pretenden lograr consensuar una fórmula par ala celebración de elecciones presidenciales libres y justas ciñéndose a la actual constitución.

El 'comité de sabios' que se ha formado esta semana a propuesta de los manifestantes de la plaza Tahrir ha explicitado una proposición por la que Suleiman asumiría de forma interina las competencias del presidente con vistas a organizar los comicios.

Sin embargo, parte de la oposición alega que ello implicaría que las elecciones se celebrarían en las mismas condiciones injustas y defienden la convocatoria de una asamblea constituyente que redacte una nueva constitución que permita unos comicios democráticos.

Publicidad