Publicidad

CONFERENCIA TELEVISADA

Mubarak no dimite y delega sus funciones en el vicepresidente Suleiman

El presidente de Egipto, en una conferencia televisada, reconoce errores y asegura que entiende las demandas del pueblo. A pesar de ello, asegura que no abandonará el país y que "no dimitirá", pero que traspasará sus poderes al vicepresidente Suleiman. Mubarak reitera el mensaje de que piensa "morir en Egipto".

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha negado que vaya a dimitir del cargo y ha asegurado que permanecerá en el cargo hasta la elección de su sucesor en unos comicios "justos y libres".

En este sentido, se ha comprometido a supervisar "día a día" el traspaso de poder y ha prometido que durante estos meses modificará cinco artículos de la Constitución y eliminará un sexto, relativo a casos de terrorismo.

Las miles de personas reunidas en la plaza Tahrir de El Cairo han reaccionado con gritos a su discurso, después de horas en las que se había especulado con una salida inmediata del dirigente.

ElBaradei: "Egipto explotará"
El líder opositor egipcio Mohamed ElBaradei, una de las caras más visibles de las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak, ha advertido en su Twitter de que, tras el discurso del presidente, "Egipto explotará" y ha declarado que el Ejército "debe salvar al país ahora".

Tras un día entero de especulaciones acerca de la posible salida de Mubarak, el presidente egipcio se dirigió este jueves a la nación y confirmó que, aunque no se presentará a la reelección, permanecerá en el cargo hasta que el pueblo elija a un sucesor. Como concesiones, concretó una reforma constitucional y anunció la cesión de poderes a su 'número dos', el vicepresidente Omar Suleiman.

Sin embargo, los miles de manifestantes que llevan días congregados en la plaza Tahrir de la capital, han recibido el discurso con peticiones de dimisión y han emprendido marchas hacia otros puntos de la ciudad, como la televisión estatal o el palacio presidencial.

Publicidad