Mubarak vuelve al banquillo. El expresidente egipcio será procesado junto al exministro del Interior Habib al Adli y seis altos cargos de su departamento por la muerte de manifestantes en la revolución de 2011 que lo desbancó del poder.
El juez encargado del segundo juicio contra el expresidente de Egipto Hosni Mubarak se ha retirado del caso, por iniciativa propia, en el inicio de la vista. El juez ha dejado el proceso en manos de otro tribunal de menor instancia, según el periódico 'Al Ahram'.
La Fiscalía General de Egipto ha pedido un informe sobre el estado de salud del expresidente egipcio Hosni Mubarak para estudiar la posibilidad de volver a trasladarlo del hospital a la cárcel.
El Ministerio Público pretende analizar la posibilidad de mantener a Mubarak de manera temporal en el hospital o enviarlo de nuevo al presidio de Tora, en el sur de El Cairo, para que siga cumpliendo prisión preventiva.
Por otra parte, también se repetirá el juicio contra Mubarak, sus dos hijos, Alaa y Gamal, y el empresario Husein Salem -detenido en España- por delitos deenriquecimiento ilícito y por favorecer la exportación de gas a Israel a precios bajo el valor de mercado.
Esos acusados vuelven así a enfrentar un proceso judicial después de que un tribunal de apelación aceptara en enero pasado los recursos presentados por los abogados defensores y la Fiscalía contra la citada sentencia a cadena perpetua.
El histórico fallo del 2 de junio de 2012 no contaba con pruebas suficientes, según la defensa de Mubarak y Al Adli, mientras que el Ministerio Público exigía la pena de muerte para los inculpados por la muerte de manifestaciones.
Está por ver el impacto que pueden tener los resultados de la investigación llevada a cabo por una comisión ordenada por el presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, y que aportó nuevas pruebas que supuestamente demuestran que Mubarak vio por televisión lo sucedido entonces.
Esas muestras pondrían en relieve su responsabilidad directa en el asesinato de centenares de manifestantes, cuyo número la fiscalía eleva a 846. La repetición de lo que en Egipto se ha llamado el "Juicio del Siglo" se desarrollará entre fuertes medidas de seguridad en el mismo lugar del anterior juicio, esto es, en la Academia de Policía, ubicada en las afueras de la capital.