Publicidad

ACOSO A LA PRENSA EN EGIPTO

"Muchos vuelven heridos al hotel"

Los periodistas que informan estos días desde Egipto sufren el acoso de los partidarios del presidente Hosni Mubarak, quienes amenazan y agreden a la prensa. Ángel Carreira, enviado especial de Antena 3 a El Cairo, cuenta cómo están viviendo estas revueltas en las que cada vez es más complicado informar.

El régimen de Hosni Mubarak no quiere testigos. En los últimos días, los ataques contra la prensa han ido en aumento y los enviados especiales tienen cada vez más problemas para informar. Ángel Carreira, enviado especial de Antena 3 a El Cairo, asegura que el acoso se ha intensificado durante esta mañana. "Muchos periodistas, los que se han atrevido a salir a las calles, han vuelto al hotel heridos, una imagen que se repite últimamente. Casi todos los compañeros de la prensa estamos en el mismo hotel y ahora mismo estamos recluidos por el peligro que tiene informar desde la calle", cuenta en una llamada telefónica desde el hotel en el que se aloja el equipo de Antena 3 Noticias.

Los encargados de silenciar la voz de la prensa son los partidarios del régimen de Mubarak. Ellos fueron los que agredieron este miércoles a los enviados del diario El Mundo, de la televisión TV3 y del periódico La Vanguardia. Este jueves, las corresponsales de ABC, Punto Radio y de la cadena Cope también han sido agredidas por la masa, al ser obligadas a bajar de un taxi en el que viajaban, zarandeadas por los fieles a Mubarak y rescatadas después por un soldado que las ha trasladado a comisaría y posteriormente a su hotel.

Según cuenta el enviado especial de Antena 3, los que se enfrentan a la prensa y a los manifestantes que piden un cambio de gobierno muestran señales de venganza y amenazan incluso a los propios hoteles que alojan a los periodistas: "Sus señales de venganza son frases como 'os vamos a matar' y repiten constantemente mensajes a favor de Mubarak".

Trabas para informar
A pesar de que la conexión a Internet volvía a Egipto durante el día de ayer, hoy las complicaciones para acceder a la red han vuelto, por lo que se multiplican los problemas de la prensa para enviar informar, enviar crónicas y realizar conexiones en directo para sus televisiones. "Ahora nos funcionan los teléfonos pero hoy no tenemos acceso a Internet", asegura Carreira.

Además, los hoteles no aceptan nuevas reservas para la prensa y solamente quienes tenían las habitaciones pagadas por adelantado pueden prolongar su estancia en el hotel principal, situado estratégicamente a 300 metros de la Plaza de la Liberación, lugar donde están teniendo lugar las principales concentraciones y que se puede grabar desde las ventanas de ese hotel.

EEUU y Europa denuncian una "campaña orquestada"
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, se mostraba especialmente preocupado por los "ataques contra los medios de comunicación y contra los manifestantes pacíficos en Egipto". El periodista de la CNN Anderson Cooper y dos corresponsales de la agencia Associated Press también figuran entre los maltratados por los partidarios de Mubarak, que se echaron en masa a las calles tras el discurso del líder egipcio en el que afirmaba que no abandonará el poder hasta las elecciones.

Europa también ha alzado la voz ante estos episodios contra la prensa. "Las agresiones contra los periodistas son totalmente inaceptables", han afirmado en una declaración conjunta José Luis Rodríguez Zapatero, Nicolás Sarkozy, Angela Merkel, David Cameron y Silvio Berlusconi.

El acoso a la prensa en Egipto saltó a los medios de todo el mundo hace días, cuando seis periodistas de Al Jazeera eran detenidos y posteriormente liberados. El gobierno egipcio prohibió a la cadena qatarí proseguir con sus actividades en el país y a través del satélite Nilesat paró su difusión.

Publicidad