Publicidad

OCHO MIL KILÓMETROS DE VIAJE

Un muelle arrasado por el tsunami japonés aparece en una playa de Oregón

Un año después del tsunami siguen llegando restos a las Costas de Estados Unidos y Canadá. Lo último en llegar ha sido un muelle arrancado de un puerto.

Un total de 21 metros de largo y 165 toneladas de peso. Es la sorpresa que se han encontrado en esta playa de Oregón: un muelle que el tsunami que arrasó Japón hace mas de un año, arrancó del puerto pesquero de Misawa, 8.000 kilómetros de viaje hasta llegar aquí.

"Se puede ver el nombre de Japón en las ruedas...Es algo triste, una sensación agridulce, pero es un pedazo de historia justo delante de nosotros" asegura una mujer.

Y no es el único. Cinco millones de toneladas de restos del tsunami fueron arrastradas a la deriva en el Océano Pacífico. El 70 % se hundió a los pocos días de la catástrofe. El resto se dirige a la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.

Un barco fantasma fue de los primeros en llegar: un remolcador oxidado que las autoridades estadounidenses hundieron a cañonazos frente a la costa de Alaska. Allí también llegó un balón de fútbol. Encontrar a su dueño fue fácil: increíblemente, su nombre seguía escrito con rotulador.

Otro milagro: localizar al propietario de una Harley Davison. Apareció en una playa de Canadá dentro de un contenedor. Los expertos avisan: hasta el 2014 el mar seguirá depositando en tierra firme lo que el tsunami arrastró ese fatídico 11 de marzo de 2011.

Publicidad