Rusia

Muere en un atentado la hija del ideólogo Alexander Dugin, asesor estratégico de Putin

Daria Dugina, hija del ideólogo de la revolución conservadora rusa, estaba sancionada por Reino Unido por "promover políticas" para desestabilizar Ucrania.

Publicidad

Daria Dugina, de 30 años, ha muerto en un atentado ocurrido el pasado sábado al estallar el vehículo en el que viajaba en la región de Moscú. La víctima se trata de la hija de Alexander Dugin, filósofo e ideólogo de la revolución conservadora rusa, señalado como ultranacionalista y muy cercano al presidente Vladímir Putin. Ahora, el Kremlin investiga su asesinato con coche bomba.

Todo ocurrió en torno a las 21:00 horas (hora de Moscú) cuando la reconocida presentadora, periodista y politóloga circulaba por una carretera a las afueras de la capital rusa. Recientemente, Reino Unido la sancionó por "brindar apoyo o promover políticas" con el objetivo de desestabilizar la democracia en Ucrania, sumida en guerra contra Rusia.

Andrei Krasnov, líder del movimiento Russky Gorizont, ha declarado a la agencia TASS que el coche "estaba completamente en llamas, perdió el control porque estaba conduciendo a gran velocidad y voló al lado opuesto de la carretera". Krasnov conocía a Daria y afirma que el coche era propiedad de su padre. Apunta que "según tengo entendido, el objetivo era Alexander Gelievich directamente, o tal vez los dos".

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk (Ucrania), Denis Pushilin, mantiene la misma vesión que Krasnov e indica: "en un intento de eliminar a Alexander Dugin los terroristas del régimen ucraniano han matado a su hija". El senador ruso Andréi Klishas califica el atentado como "ataque enemigo" y pide llevar a la justicia a los autores del crimen y a los responsables intelectuales.

Ucrania se desvincula del atentado

Mihailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha negado este domingo que Ucrania esté implicada en el atentado que ha matado a Dugina tras acusaciones desde Rusia. "Subrayo que Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal como la Federación Rusa ni somos un Estado terrorista", exclamaba en declaraciones televisadas.

¿Quiénes son Alexander Dugin y Daria Dugina ?

Muchos expertos apuntan a que Alexander Dugin es el 'cerebro' de Vladímir Putin y es conocido como el 'Rasputín de Putin'. Se trata del autor de facto de la estrategia ucraniana del presidente ruso. Pese a ello, no dispone de ningún cargo en el Kremlin. Desde hace años ha tenido mucha cautela respecto a revelar su relación con el líder ruso. Ha sido quien ha liderado la revolución conservadora que ha provocado la involución de muchos derechos en el país.

Por el año 2021 aseguraba el filósofo en el documental 'Rusia, revolución conservadora' que "lo que teme Occidente es la unión de la política de derechas y la economía de izquierdas". "Vemos a los partidarios del orgullo gay en Madrid o en Berlín, y decimos 'eso nunca'. Sabemos que eso es el diablo. Somos monárquicos ortodoxos. Y cuando miramos la economía de derechas, la absoluta libertad de hacer cualquier cosa, el individualismo de Bezos y Soros, decimos: Eso nunca, sólo justicia social".

Daria Dugina era politóloga y periodista. Apoyaba la ideología de su padre y ha protagonizado debates en televisión donde defendía la invasión rusa de Ucrania. Se graduó en la Universidad Estatal de Moscú en filosofía y se especializó en neoplatonismo.

Publicidad

Un fabuloso anillo de pedida

Compra un anillo de 8 euros en el mercadillo y 30 años después descubre que vale una millonada: "El joyero casi se desmaya"

Debra Goddard quería ayudar económicamente a su madre, que había sido víctima de una estafa, y decidió llevar el anillo a una joyería. Se trataba de una joya con un diamante auténtico de 26 kilates que le cambiaría la vida por completo.

Hélices de un avión

Muere una mujer tras chocar contra las hélices de un avión mientras intentaba hacer una fotografía

Ha ocurrido en Kansas, en Estados Unidos. La mujer fue trasladada al hospital, pero los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida.