El delfín ‘Honey’ llevaba viviendo en soledad desde septiembre de 2018 en un acuario abandonado que pertenece al ‘Inubosaki Marine Park Aquarium’, ubicado en la ciudad japonesa de Choshi, y que cerró sus instalaciones en enero de ese mismo año debido a la disminución de asistencia.
La ONG ‘Dolphin Project’ alertó de la dura situación en la que se encontraba este delfín, noticia de la que Antena 3 Noticias se hizo eco, y difundió un vídeo en el que se podía ver al animal flotando, casi inmóvil y totalmente desorientado en un pequeño estanque en las instalaciones vacías.
Ahora, tristemente, la propia ONG ha informado que el delfín ha fallecido: “Dolphin Project puede confirmar que ‘Honey’, uno de los delfines cautivos más conocidos de Japón, ha muerto”.
Desde que se conoció el caso, la organización ha luchado por dar un futuro mejor a ‘Honey’, que fue abandonado junto con 46 pingüinos y cientos de peces y reptiles cuando cerraron las instalaciones. Los animales solo recibían la visita de un cuidador que les traía la comida.
La ONG explica que, en 2019, el acuario fue vendido a otro propietario y, junto con él, ‘Honey’. Tras cambiar la propiedad de manos, la organización no gubernamental intentó comprar al delfín a finales de febrero de este año: “Contactamos, una vez más, en un intento de comprar ‘Honey’ para poder retirarla en paz y dignidad. Estas conversaciones terminaron a principios de marzo, cuando se hizo evidente que era poco probable que ‘Honey’ sobreviviera. Más tarde, el 29 de marzo, ‘Honey’ murió en su estanque”.
Dolphin Project denuncia que la situación de este delfín no es única en el mundo: “Hemos encontrado delfines en Estados Unidos, Corea del Sur, Haití, Indonesia, Guatemala, Nicaragua, Colombia y Brasil, todos en situaciones similares a las de ‘Honey’. En muchos casos, pudimos rehabilitar y volver a liberar con éxito a estos mamíferos. ‘Honey’ seguirá siendo la cara del cautiverio de delfines durante muchos años”.