Muere uno de los cabecillas salafistas en Mali

Publicidad

REINO UNIDO SE UNE A LA OFENSIVA FRANCESA

Muere un dirigente salafista durante los combates en el norte de Mali

Un dirigente del grupo radical salafista Ansar al Din, una de las organizaciones islamistas que controla el norte de Mali desde junio pasado, ha muerto durante los combates en Konna, en un día en el que Reino Unido se une a la ofensiva francesa en Mali.

Un dirigente del grupo radical salafista Ansar al Din, una de las organizaciones islamistas que controla el norte de Mali desde junio pasado, ha muerto durante los combates del pasado viernes en Konna, en el centro del país.

El fallecido, identificado sólo como Abdelkarim y presentado como lugarteniente del líder del grupo, Iyad Ag Ghali, murió al comienzo de la contraofensiva lanzada por el Ejército maliense con apoyo de la aviación francesa. "Afirmativo, ese jefe terrorista ha muerto", ha comunicado el capitán Sidi Djara, que se encuentra en el frente y que fue contactado telefónicamente desde Bamako.

El oficial no ha precisado, sin embargo, las circunstancias en que se produjo la muerte del dirigente próximo a Ag Ghali, ni si murió por los disparos de las tropas malienses o por un bombardeo francés.

El portavoz de Ansar al Din, Sanda Ould Boumana, por su parte, se ha negado a confirmar la información y se ha limitado a asegurar que "un muyahidin no tiene miedo a la muerte".

Reino Unido se une a la ofensiva francesa en Mali
La contraofensiva lanzada por el Ejército de Mali, con el apoyo de las fuerzas francesas, para detener el avance de los islamistas continúa este domingo, por tercer día, tras recuperar el control de Konna el pasado viernes, sólo un día después de ser tomada por los salafistas.

Un avión de transporte C-17 de las Fuerzas Aéreas Británicas partirá a Malí en el inicio de la intervención británica en el país africano para proporcionar transporte y apoyo logístico a las tropas malienses, francesas y de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) que luchan contra la insurgencia islamista.

El sábado, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, anunció que el inicio de las operaciones para suministrar "apoyo logístico militar" a las tropas aliadas, lo que se traduce en el "transporte rápido de soldados extranjeros y equipamiento a Malí". El C-17 de hoy será uno de los dos aviones que enviará Reino Unido con este propósito al país africano.

 

Publicidad