Perú

Muere Alberto Fujimori, el expresidente de Perú que dejó un legado controvertido y un país dividido

El expresidente peruano Alberto Fujimori se le concedió el indulto y salió de la cárcel donde cumplía condena por una larga enfermedad.

El expresidente peruano Alberto Fujimori en una foto de archivo

Publicidad

El expresidente peruano Alberto Fujimori ha fallecido en su casa de Lima a los 86 años. Fujimori fue presidente de Perú durante una década y ahora padecía cáncer. Además, fue una figura muy controvertida y cumplía condena por crímenes contra la humanidad.

En 2021, fue sometido a un cateterismo en el corazón y por complicaciones por una fibrosis pulmonar. Además, recientemente se le detectó un tumor maligno.

"Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá", publicó la hija del fallecido, Keiko Fujimori, en la red social X, en un mensaje que firmó junto a sus hermanos Hiro, Sachie y Kenji.

La hija anuncia en otro mensaje publicado en la misma red social que su padre será velado desde este jueves a las 11.00 en el Museo de la Nación hasta el sábado, cuando será trasladado al cementerio Campo Fe de Huachipa. "Esperamos a todos quienes quieran despedirse de él personalmente. Agradecemos su apoyo y grandes muestras de solidaridad en estos momentos tan dolorosos".

Minutos antes, el abogado de Fujimori, Elio Riera, se adelantó a la familia y escribió su propia despedida: "Señor presidente, gracias por todo. Descanse en paz. Su legado perdurará en la historia", expresó. "Su amistad para mí será eterna. Recordaré siempre sus palabras: logramos el objetivo. Hasta pronto mi gran amigo", añadía el letrado.

Fujimori salió en diciembre de la cárcel de Lima donde cumplía una condena desde 2009 por delitos de lesa humanidad. Una prisión "dorada" y adaptada exclusivamente para él, según sus opositores.

Partidarios y seguidores se acercaron a su domicilio para conocer su estado de salud, expresar su dolor tras su fallecimiento y rendir homenaje a su legado. Se podía ver carteles donde se leía "nunca te olvidaremos", "Fujimori está presente" y "Gracias chino -su apodo-", eran los lemas que los partidarios repetían, algunos vestidos con prendas color naranja, el distintivo del partido Fuerza Popular.

El Gobierno de Perú transmite sus condolencias a la familia

El Gobierno del país transmite sus condolencias a la familia de Alberto Fujimori. "Queremos expresar nuestras condolencias a familiares, amigos y partidarios de quien fuera el presidente Alberto Fujimori", dijo en una rueda de prensa el primer ministro, Gustavo Adrianzén, que asegura que coordinará con los allegados su funeral de acuerdo a "las normas y protocolo oficial previstos para quienes han sido jefes de Estado".

El ceremonial de Estado peruano recoge que, al conocerse el fallecimiento de un expresidente, se izará a media asta el pabellón nacional y se decretará duelo oficial el día de la inhumación de los restos mortales. El cortejo fúnebre será encabezado por la presidenta del país, Dina Boluarte, o su representante y los deudos del fallecido.

También el expresidente que otorgó un indulto humanitario a Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, mostró sus condolencias. Se lo concedió tras saber que sufría una "enfermedad progresiva, degenerativa e incurable".

Una Perú dividida

El expresidente fallecido irrumpió en la política en 1990 y, desde entonces, dividió a la sociedad de Perú. Por lado se encuentran aquellos que ensalzan su figura, al considerar que salvó a su país del terrorismo y el colapso económico, y los que consideran que fue un autócrata que cometió graves violaciones a los derechos humanos.

Gobernó entre 1990 y 2000. Fujimori dio el 5 de abril de 1992 un golpe de Estado con el apoyo de las Fuerzas Armadas y asumió todos los poderes del Estado.

Los simpatizantes lo admiran por haber derrotado durante su gestión a los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA. Sin embargo, durante su mandato también se cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

Deja algunos juicios pendientes por casos como las esterilizaciones forzosas, la masacre de seis campesinos, la venta de armas a las desmovilizadas FARC y un caso de corrupción.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad