El ataque con cohetes ocurrido contra el consulado norteamericano en Bengasi lo llevaron a cabo un grupo de hombres armados, en protesta por un vídeo realizado por cristianos coptos residentes en territorio norteamericano y que ofendía a Mahoma. Según recoge el New York Times en su página web, han sido los medios de comunicación egipcios quienes han difundido el tráiler de 14 minutos llamado "La inocencia de los musulmanes".
El ataque se produce por un vídeo realizado por cristianos coptos en el que se ofendía a Mahoma
El ataque contra el Consulado en Bengasi se produjo tras una protesta por un vídeo realizado por cristianos coptos residentes en territorio norteamericano y que ofendía a Mahoma. Según recoge el New York Times en su página web, han sido los los medios de comunicación egipcios quienes han difundido el tráiler de 14 minutos llamado "La inocencia de los musulmanes".
Durante la protesta, en la que los participantes realizaron varios disparos al aire, varios manifestantes irrumpieron en el consulado y quemaron una parte del mismo. Según Al Sharf, los trabajadores se encontraban fuera del complejo. Este incidente se produce poco después de que un grupo de manifestantes penetrase en el complejo de la Embajada de EEUU en El Cairo, donde arrancaron la bandera estadounidense.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha querido hacer una declaración desde la Casa Blanca. "Condeno enérgicamente el atroz ataque a nuestras instalaciones diplomáticas en Bengasi, que ha arrebatado las vidas de cuatro estadounidenses, incluido el embajador Chris Stevens".
"En estos momentos los estadounidenses tenemos en nuestras oraciones a las familias de quienes hemos perdido", añade Obama. "Ellos ejemplifican el compromiso de Estados Unidos con la libertad, la justicia y la colaboración con países y pueblos en todo el mundo, que contrastan con quienes cruelmente tomaron sus vidas". Obama describió al embajador Stevens como "un representante valiente y ejemplar de Estados Unidos".
Asimismo, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, telefoneó al presidente libio, Mohamed El-Magariaf, "para coordinar apoyo adicional para proteger a los estadounidenses en Libia".
El-Magariaf, a su vez, calificó lo ocurrido de "ataque criminal y cobarde", agregó: "condenamos con rotundidad cualquier ofensa contra el islam y el profeta (Mahoma), como condenamos y rechazamos con rotundidad el uso de la violencia y el asesinato de inocentes como medio de expresión". "Pedimos perdón a Estados Unidos, al pueblo estadounidense y al mundo entero", dijo al Magrif en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro transitorio, Abderrahim al Kib.