EE.UU
Muere Henry Kissinger, ex secretario de Estado de Estados Unidos
El ex secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, ha fallecido a los 100 años en su casa de Connecticut.
Publicidad
El ex secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger ha fallecido en su casa de Connecticut a los 100 años. Kissinger nació en Fürth (Alemania) 1923 en el seno de una familia judía que huyó del nazismo y se instaló en Nueva York.
El fallecimiento lo ha confirmado su empresa de consultoría. "Será enterrado en una ceremonia familiar privada. Más tarde, habrá una ceremonia conmemorativa en Nueva York", reza el comunicado. Sus familia pide que en vez de flores, envíen donaciones al hospital para animales Animal Medical Center, en Nueva York.
Kissinger es la única persona en la historia de EE.UU que ha ocupado a la vez los cargos de secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional. Se había mantenido activo hasta el final. El mes de julio viajó a China para reunirse con Xi Jinping. También ha opinado en los medios sobre la invasión de Ucrania y los riesgos de la inteligencia artificial.
Además, recibió el premio Nobel de la Paz junto a Le Duc Thuo por sus negociaciones secretas para acabar con la guerra de Vietnam, y normalizó las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China durante la presidencia de Richard Nixon (1969-1974).
Sin embargo, también se le recordará por su respaldo a dictaduras como las de Argentina entre 1976 y 1983, su papel en la Operación Cóndor para reprimir a opositores latinoamericanos de izquierda.
Políticos estadounidenses lamentan su fallecimiento
Políticos republicanos se han hecho eco de la noticia y han lamentado el fallecimiento de Henry Kissinger.
"Estados Unidos ha perdido a una de sus voces más fiables y distintivas sobre los asuntos internacionales con el fallecimiento de Henry Kissinger", escribió en un mensaje en su perfil de 'X' (antiguo Twitter).
El ex secretario de Estado Michael Richard (Mike Pompeo) también se pronunció:
"Henry Kissinger fue un modelo de servicio y un gran estadounidense. Desde el día en que llegó a Estados Unidos siendo un adolescente que huía de la Alemania nazi, el Dr. Kissinger dedicó su vida a servir a este gran país y a mantener la seguridad de Estados Unidos. Dejó una huella indeleble en la historia de Estados Unidos y del mundo. Siempre le estaré agradecido por sus amables consejos y su ayuda durante mi etapa como Secretario. Siempre comprensivo e informado, su sabiduría me hizo estar mejor y más preparado después de cada una de nuestras conversaciones. Rezamos por su familia".
El senador Lindsey Graham destacó la "notable vida" que tuvo Kissinger. Otro senador republicano, Tim Scott, dijo que "hay pocos servidores públicos que hayan tenido un impacto tan consecuente en la política exterior estadounidense" como Kissinger.
Publicidad