Estados Unidos
Muere el hombre que se sometió a un trasplante de riñón de cerdo modificado dos meses después
Richard 'Rick' Slayman se sometió a un trasplante de cerdo modificado genéticamente, lo que es un xenotrasplante.
Publicidad
El primer hombre que recibió un riñón de cerdo modificado genéticamente ha muerto dos meses después de la intervención, tal y como se ha comunicado este sábado la familia y el hospital en el que se realizó la operación. En un primer momento, los cirujanos consideraron que el riñón de cerdo duraría al menos dos años.
Se trata de Richard 'Rick' Slayman, y fue en marzo cuando se sometió al trasplante en el Hospital General de Massachusetts a los 62 años. El mismo centro ha manifestado su profunda tristeza por el fallecimiento de Slayman a la vez que ha trasladado el pésame a su familia. Según comunicaron, no tienen indicios de que el deceso se debiera al trasplante.
Este hombre de Weymouth, Massachusetts, era la primera persona en someterse a un procedimiento de dichas características. Previamente, solo se habían trasplantado riñones de cerdo a donantes con muerte cerebral. Además, dos hombres recibieron trasplantes de corazón de cerdos, aunque los dos murieron a los pocos meses.
Slayman ya recibió un trasplante de riñón
En 2018, Slayman ya se sometió a un trasplante de riñón en el hospital, pero no funcionó y tuvo que volver a someterse a diálisis el año pasado cuando los riñones comenzaron a fallar de nuevo. Los médicos, cuando vieron que los órganos fallaban, le sugirieron someterse a un trasplante de riñón de cerdo.
"Sus enormes esfuerzos al frente del xenotrasplante proporcionaron a nuestra familia siete semanas más con Rick, y los recuerdos que creamos durante ese tiempo permanecerán en nuestras mentes y corazones", rezaba el comunicado de la familia del fallecido, en el que agradecían a los médicos su trabajo. "Rick logró su objetivo y su esperanza y optimismo perdurarán para siempre", se lee en el comunicado.
Xenotrasplante
El xenotrasplante consiste en el trasplante de un órgano animal a un ser humano. En este caso, la operación fue dirigida por Robert Montgomery, profesor y presidente del Departamento de Cirugía H. Leon Pachter y director del Instituto de Trasplantes Langone de la NYU.
La ONT alega "ciertos cuestionamientos"
La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, alegó "ciertos cuestionamientos" con respecto a este trasplante de un riñón de cerdo a un humano en Estados Unidos, puesto que el riñón es un órgano "no vital", de forma que el paciente puede vivir con una terapia alternativa hasta que llega el donante.
"El principal cuestionamiento es el relativo a qué criterios tiene que cumplir un paciente para que se le oferte la opción de un xenotrasplante frente a una terapia consolidada y con muy buenos resultados como es el trasplante convencional, el trasplante de humano", explicaba Domínguez-Gil en declaraciones a los medios, en la XIX Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, que se desarrolla en Toledo.
"En el caso de un órgano vital, como podía ser el corazón, podemos entender que un paciente que está en una situación clínica muy deteriorada y para el que nos espera recibir un órgano en tiempo puede ser planteable", explicaba, pero insistía en que un trasplante renal "siempre tiene una terapéutica alternativa, que es la diálisis, y que ofrece la posibilidad al paciente de esperar a que el órgano adecuado esté disponible".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad