Sepsis
Muere un hombre de sepsis después de hacerse un tatuaje en el cobertizo de un jardín
El hombre murió pocos días después de realizarse un tatuaje en el cobertizo de un jardín.
Publicidad
Un hombre ha sido condenado después de que un cliente muriera cuando acudió a su centro de tatuajes a causa de una sepsis.
El pasado mes de mayo de 2023, varios agentes se personaron en el local del hombre tras comprobar que un paciente suyo había muerto de sepsis poco después de realizarse un tatuaje en su local. Allí comprobaron que el hombre tatuaba en el cobertizo de su casa sin cumplir las medias de salud necesarias.
"La infección se desarrolló alrededor del área de un nuevo tatuaje. La Policía de Cleveland investigó y esto llevó hasta el tatuador", ha señalado el fiscal del caso.
El fiscal también ha explicado que el hombre no pudo concretar cuánto tiempo estuvo operando en su garaje sin licencia ya que, según explicó, había perdido los documentos.
Ahora, el tatuador deberá pagar una multa de 1.000 libras esterlinas e indemnizar a la familia de la víctima con otras 400 libras esterlinas.
Según ha informado el medio Metro, los jueces han dictado también una orden que le impide volver a ejercer como tatuador.
¿Qué es la sepsis?
La sepsis es una complicación que tiene lugar cuando el organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada, anómala, frente a una infección. La sepsis es una urgencia médica y si no se diagnostica y trata de forma temprana, puede ocasionar daño irreversible a los tejidos, choque séptico, insuficiencia orgánica múltiple y poner en riesgo la vida.
Según revela un estudio de la Universidad de Navarra, su letalidad es del 10%, mayor que la del ictus, el infarto agudo de miocardio o el trauma grave, y aumenta hasta el 40% cuando se produce shock séptico.
Lo que diferencia la sepsis de la infección es una aberrante o desregulada respuesta del huésped y la presencia de disfunción orgánica. La sepsis se define como una disfunción orgánica que amenaza la vida causada por una respuesta desregulada del huésped a la infección.
Prevención de la sepsis
La sepsis puede prevenirse tratando las infecciones de manera temprana y mediante una buena higiene en el hogar y en los entornos asistenciales. La mejor manera de reducir el riesgo de una sepsis es evitando las infecciones. Las medidas para lograrlo incluyen:
- Una buena higiene personal, como lavarse las manos y preparar los alimentos sin riesgo de contaminación
- Evitar el agua sucia o los inodoros insalubres
- Recibir las vacunas recomendadas por los funcionarios de salud locales
- Llevar una alimentación saludable
- La lactancia materna en el caso de los recién nacidos
Publicidad