Francia

Muere Jean-Marie Le Pen a los 96 años: fundador del Frente Nacional y líder histórico de la extrema derecha francesa

El líder histórico de la extrema derecha francesa llevaba varias semanas ingresado en un centro de cuidados, su familia ha comunicado que ha fallecido.

Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional

Publicidad

Jean-Marie Le Pen, líder de la extrema derecha francesa, ha muerto este martes a los 96 años, ha informado su familia a través de un comunicado oficial. El líder político, que murió "rodeado de su familia" tras varias semanas de delicado estado de salud. transformó radicalmente el panorama político de Francia durante décadas. Su partido, actualmente conocido como Agrupación Nacional, se convirtió en una de las formaciones políticas más influyentes de la extrema derecha europea.

Nació en 1928 en una pequeña localidad de Bretaña y provenía de una familia católica y modesta. Su padre era pescador y su madre costurera. A pesar de sus orígenes humildes, logró estudiar derecho en París, donde comenzó su andadura política y descubrió su patriotismo como soldado en la antigua Indochina francesa y en experiencias militares en la guerra de Argelia.

En 1972 fundó el Frente Nacional, un partido que en un principio era considerado marginal pero que, gracias al presidente socialista François Mitterrand, que en 1986 cambió la legislación electoral, consiguió 35 diputados en la Asamblea Francesa. A partir de este momento fue creciendo hasta convertirse en una fuerza política importante.

Uno de los puntos clave en la carrera política de Le Pen fueron las elecciones presidenciales de 2002, cuando llegó a la segunda vuelta, enfrentándose a Jacques Chirac.

Envuelto en polémicas y expulsión del partido

Sin embargo, su trayectoria también estuvo llena de polémicas. Sus declaraciones sobre el Holocausto, la inmigración y las minorías tuvieron consecuencias como condenas que lo convirtieron en una figura muy polémica.

En 2016 tuvo que pagar multas de 30.000 y 5.000 euros por minimizar las cámaras de gas utilizadas por los nazis refiriéndose a ellas como un "detalle" de la Segunda Guerra Mundial, además de por comentarios hacia la raza gitana al considerarlos como "una presencia urticante y, digamos, olorosa".

Una de las declaraciones que generó más polémica fue un insulto hacia los árabes y al que su hija posteriormente refirió como "una broma": "Compré una casa de campo para permitir a mis hijos, que viven en el XV (distrito de París) ver vacas en lugar de ver árabes". Fue precisamente esta radicalidad la que llevó a su propia hija, Marine Le Pen, a expulsarlo del partido en 2015 en un intento de "desdiabolizar" la imagen de la formación.

Reacciones

Su hija, que se encontraba de vuelta a París tras haber estado durante dos días de visita en el archipiélago francés de Mayotte (Ocano Índico), ha conocido la noticia de que su padre había fallecido en el avión, según un enviado especial de 'France Info' que iba con ella.

El presidente de la Agrupación Nacional y Eurodiputado, Jordan Badella, ha rendido homenaje al fundador de su partido a través de un mensaje en la red social 'X': "Siempre ha servido a Francia, defendido su identidad y su soberanía. Hoy pienso con tristeza en su familia, en sus seres queridos y, por supuesto, en Marine cuyo luto debe ser respetado".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad