Estados Unidos
Muere Jimmy Carter a los 100 años
El galardonado con el Premio Nobel de la Paz será recordado como el presidente más longevo de la historia de Estados Unidos.
Publicidad
Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos, ha muerto este domingo a los 100 años. Carter, que se encontraba en su casa en cuidados paliativos había recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro. La muerte ha sido confirmada por su hijo sin dar más detalles, según el Washington Post.
Chip Carter, hijo del expresidente, ha expresado en un comunicado: "Mi padre fue un héroe, no solo para mí sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado".
"Mis hermanos, mi hermana y yo lo compartimos con el resto del mundo a través de estas creencias comunes. El mundo es nuestra familia por la forma en que unió a las personas, y le agradecemos por honrar su memoria al continuar viviendo estas creencias compartidas", agregó en nombre de su familia.
Según el Centro Carter, se llevarán a cabo ceremonias públicas en Atlanta y Washington D.C., seguidas de un entierro privado en Georgia.
Carter ha dejado atrás a sus hijos Jack, Chip, Jeff y Amy; 11 nietos y 14 bisnietos. Su esposa, Rosalynn, falleció hace un año. En 2023, Carter ingresó a cuidados paliativos y decidió renunciar a tratamientos adicionales para prolongar su vida, permaneciendo en su hogar en Plains, desde donde su familia mantenía al público informado sobre su estado de salud. La familia ha solicitado que, en lugar de flores, se realicen donativos al Centro Carter.
Fue el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos, de 1977 a 1981. De cultivar cacahuetes pasó a la política en las filas del Partido Demócrata. Gobernador de Georgia en 1970, destacó por su política en favor de los derechos de los negros y de las mujeres.
En 1977 llegó a la Casa Blanca tras derrotar por muy estrecho margen al anterior presidente y candidato republicano, Gerald Ford. Los republicanos habían caído en desgracia por la precipitada retirada de Richard Nixon por el Watergate.
Durante su mandato, Carter dio un giro radical a la política exterior de Estados Unidos: la defensa de la democracia y de los derechos humanos. Contribuyó a la caída del dictador Anastasio Somoza en Nicaragua y, por primera vez, reivindicó los derechos del pueblo palestino ante el Gobierno israelí.
En su legado deja los históricos acuerdos de Camp David. Después de intensas negociaciones, Carter consiguió que el presidente egipcio Anwar El Sadat y el primer ministro israelí Menahem Beguin se sentaran a firmar la paz entre Egipto e Israel.
Con un apretón de manos a Deng Xiaoping, Carter normalizó las relaciones con China.
Otro de sus hitos fue la firma del Tratado Salt II con Leonid Brézhnev, que limitaba la producción de misiles nucleares intercontinentales para Estados Unidos y la Unión Soviética.
El asalto a la Embajada de Estados Unidos en Teherán y la toma de rehenes ensombrecieron su último año de mandato. Fueron 444 días de secuestro a 52 funcionarios estadounidenses. Este episodio le pasó factura electoral. Perdió las elecciones en 1980 frente a Ronald Reagan.
Desde su retiro en 1981, Carter ha rentabilizado su prestigio político actuando como observador imparcial en procesos electorales del Tercer Mundo y como mediador en conflictos internacionales.
Carter luchó por la paz toda su vida. Y sus esfuerzos para resolver conflictos y por su trabajo a favor de los derechos humanos le valieron el Premio Nobel de la Paz a sus 78 años.
Jimmy Carter será recordado también como el expresidente más longevo de Estados Unidos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad