Una multitud participa en una manifestación, este 2 de junio de 2017, en Caracas (Venezuela)

Publicidad

YA HAY MILES DE HERIDOS

Muere un joven herido de bala durante una protesta en mayo en el oeste de Venezuela

La fiscal general de Venezuela, ha señalado, por su parte, que 19 de las 63 muertes que se han producido en escenarios de protestas en el país son atribuidas a los cuerpos policiales y militares que actúan en la contención de las manifestaciones.

El Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) informó del fallecimiento de un joven de 20 años en el estado Mérida, que resultó herido de bala en el abdomen el pasado 17 de mayo en una manifestación de la localidad de Tovar. En una serie de mensajes en Twitter, el MP señaló que investigará este caso e identificó a la víctima como Luis Miguel Gutiérrez Molina.

"El joven recibió un impacto de bala el pasado 17 de mayo en una manifestación que se desarrollaba en el municipio Tovar", en la región de los Andes venezolanos, indicó el organismo. En un comunicado el MP explicó que "el joven fue auxiliado y trasladado al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes del municipio Libertador, donde falleció este viernes".

El alcalde de la ciudad de Mérida, el opositor Carlos García, lamentó el hecho a través de su cuenta en Twitter. "Nuestro sentido pésame para familiares y amigos de Luis. Otro joven que le truncan su futuro. Que Dios lo tenga en la gloria, vuela alto!!", sostuvo.

El gobernador del estado Miranda y dirigente opositor, Henrique Capriles, también comentó el hecho en la misma red social. "Otro joven venezolano que luchó durante 2 semanas por vivir luego de ser atacado por esbirros de (Nicolás) Maduro! Dios te tenga en su gloria!", apuntó Capriles, dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela. Con la muerte de Gutiérrez son ya 63 las víctimas mortales por la violencia desencadenada en las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno venezolano que desde hace 63 días sacuden al país caribeño.

19 muertes son atribuibles a los cuerpos de seguridad

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha dicho que 19 de las 63 muertes que se han producido en escenarios de protestas en el país son atribuidas a los cuerpos policiales y militares que actúan en la contención de las manifestaciones. En entrevista con la emisora Unión Radio, Ortega dijo que de los 63 fallecidos son atribuidos "ciertamente, a cuerpos de seguridad, 19", y destacó que la Fiscalía ha solicitado aprehender a 19 uniformados y que esto no se ha materializado porque los señalados no han sido puestos a la orden del Ministerio Público (MP).

Asimismo, destacó que al menos 422 personas han sido privadas de libertad por los hechos violentos que han derivado de la ola de manifestaciones que inició el pasado 1 de abril y, remarcó, que de ese total hay 28 personas privadas de libertad por violar derechos fundamentales.

La fiscal precisó que el MP ha abierto 3.390 investigaciones por hechos violentos ocurridos en medio de la crispación social y política que ha dejado además, según dijo, 1.189 heridos y 35 órdenes de detención pendientes por ejecutar. Reiteró que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que actúa en la contención de las protestas opositoras, "no puede ejecutar funciones militares" en estos escenarios, por lo que le pidió hacer un uso moderado de la fuerza y no disparar lacrimógenas directamente contra manifestantes.

Publicidad