Suceso

Muere una mujer de 72 años tras esperar durante horas una ambulancia que no llegó

Susan Dear llamó a las 22:20 horas tras experimentar un fuerte dolor abdominal y falleció a las 06:02 horas ya que ninguna ambulancia pudo llegar a tiempo por la falta de recursos.

Ambulancia de Reino Unido

Ambulancia de Reino UnidoReuters

Publicidad

Una mujer de 72 años llamada Susan Dear falleció tras esperar durante siete horas la llegada de una ambulancia. A pesar de que fue clasificada como alta prioridad, la escasez de recursos y la alta acumulación de demandas impidieron que los servicios sanitarios llegaran a tiempo. El forense que investigó la muerte de Dear concluyó que la causa del fallecimiento fue una embolia pulmonar por trombosis venosa profunda y no atribuyó directamente la muerte a los retrasos.

La familia de Susan Dear llamó por primera vez al 999 a las 22:20 horas del 3 de enero, en el momento en el que comenzó a experimentar un fuerte dolor abdominal. La llamada fue clasificada en la categoría 3, lo que implica un tiempo de respuesta esperado de hasta 120 minutos. Sin embargo, en ese momento, el servicio de ambulancias tenía una acumulación de 48 casos en espera.

Conforme pasaba el tiempo, la salud de Dear iba a peor, por lo que su familia realizó una segunda llamada a las 2:32 horas. Tras esto, el caso se reclasificó como categoría 2, lo que priorizaba la atención con tiempo de repuesta esperado de 40 minutos. A pesar de ello, no pudo llegar ninguna ambulancia. Tras esperar dos horas y media más sin que nadie acudiera, la familia tomó la decisión de trasladarla al hospital por sus propios medios. A las 6:02 de la mañana se confirmó su fallecimiento.

Saturación del sistema

En la noche del suceso, el área operaba bajo el Nivel de Escalada de Presiones Operacionales 4, lo que indica una saturación de los servicios. Según un informe del SCAS, no hubo oportunidad de enviar una ambulancia a Dear debido a que los recursos estaban completamente desbordados.

En total, 37 pacientes esperaban ambulancias en el momento de la segunda llamada de Dear, incluidos nueve casos de categoría 2 con tiempos de espera que llegaron a superar las cinco horas. Además, el personal de ambulancias estaba retenido en hospitales debido a la falta de camas para admitir pacientes, lo que agravó los retrasos en la atención.

El forense que examinó el caso emitió un informe de "Prevención de muertes futuras" dirigido al NHS de Inglaterra. Este documento señala problemas crónicos como la falta de personal y los retrasos en la entrega de pacientes en hospitales.

El informe también destaca el impacto de la "ignorancia" de ciertos usuarios que solicitan ambulancias sin necesidad real, poniendo mayor presión sobre los servicios de emergencia. Según el NHS, se están implementando medidas para mejorar los tiempos de respuesta, como la contratación de 100 paramédicos adicionales, la adquisición de más ambulancias y la modernización de los procesos operativos.

El Servicio de Ambulancias del Centro Sur ha puesto en marcha un plan de mejora que incluye medidas para liberar equipos de ambulancia en un máximo de 45 minutos tras llegar a los hospitales. También se han establecido nuevos protocolos para priorizar casos graves y evitar acumulaciones.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad