Sucesos

Muere una niña de 13 años tras beber chocolate caliente en una cafetería

La madre de la menor considera que los establecimientos deben presentar mejor formación en cuanto a diferentes aspectos sanitarios, como el que afectó a su hija.

Niña de espaldas en un campo

Niña de espaldas en un campoPixabay

Publicidad

Trágico suceso. Una niña de 13 años murió tras beber un chocolate caliente con leche de Costa, una conocida cadena de establecimientos, precisa 'Metro'. Ahora, su madre considera que debería tratarse la capacitación sobre alergias para el personal, y no ser tan solo un "ejercicio de marcar casillas".

Abimbola Duyile se mostraba muy afectada a la vez que sostenía una foto de su hija Hannah Jacobs a las puertas del tribunal forense del este de Londres, donde la muerte de la adolescente fue atribuida a "un fracaso en seguir los procesos establecidos para hablar sobre las alergias".

La asistente forense, Dra. Shirley Radcliffe, dijo que hubo un "fallo de comunicación" entre el personal de la cafetería y la Sra. Duyile, que había pedido las bebidas. Hannah fue alérgica a los productos lácteos, además de al pescado y a los huevos, desde que era una niña, y murió pocas horas después de beber la bebida el 8 de febrero de 2022.

"Me aseguré de que el personal supiera que esto no era una broma"

Cuando prestó declaración, la Sra. Duyile dijo al tribunal que había consultado con detalle con el personal antes de pedir las bebidas, diciendo: "Me aseguré de que el personal supiera que esto no era una broma". Explica que habría sido "extra exigente" y tan específica con el orden que "podría sonar como una madre loca".

La Sra. Akter habría reconocido que había sido informada sobre su alergia a los productos lácteos, pero se negó a responder cuando se le preguntó por qué no había seguido las propias reglas de Costa, a la vez que le mostró a la Sra. Duyile un libro que se guarda debajo de la caja registradora que incluye ingredientes y detalles de cómo se prepara la bebida. No respondió a las preguntas sobre si había recibido formación en su propio idioma, si había recibido formación de actualización, si sabía qué era un alérgeno o si conocía las posibles consecuencias de estar sujeto a cualquier alergia.

Otra de las preguntas que se le realizó a la barista es la de si alguien verificó su comprensión de la capacitación y si en alguna ocasión escribió algo en una bebida para identificar lo que contiene.

Emily Slocombe, quien representa a la familia de Hannah, también preguntó el motivo por el que la Sra. Akter no confirmó si se estaba utilizando leche de vaca después de que le informaran acerca de las necesidades dietéticas de Hannah y si le había contado al barista que preparó la bebida sobre la alergia. La Sra. Akter no ofreció respuesta a ninguna de estas preguntas.

Faton Abrashi, gerente regional de operaciones de las tiendas Costa Coffee en Londres, es responsable de procedimientos de alergia para el personal. En la investigación precisó que a los baristas de Costa solo se les permitía atender a clientes que habían declarado tener una alergia al hacer el pedido si habían completado una capacitación específica acerca de seguridad en alergias.

Sin embargo, el Sr. Abrashi confirmó que, a partir del mes de febrero de 2023, no era necesario completar los módulos en línea en presencia de compañeros y que podían realizarse en casa. Al parecer, dijo que la capacitación en línea solo se ofrece en inglés, sin otras opciones de idioma, y ​​que él, como gerente regional, no sabría cuántas veces un alumno había intentado realizar el examen antes de aprobarlo.

El Tribunal tuvo conocimiento de un ejemplo en el que un barista de Costa había reprobado el cuestionario en línea 20 veces antes de aprobarlo. El Dr. Radcliffe sentenció: "La causa principal de esta muerte es la falta de seguimiento de los procesos establecidos para hablar sobre las alergias, combinada con una falla de comunicación entre la madre y el barista". El forense también apuntó que el día de su muerte, "ni Hannah ni su madre llevaban consigo el EpiPen que le habían recetado".

La autopsia

Una autopsia determinó que Hannah murió tras sufrir una reacción anafiláctica de hipersensibilidad provocada por un ingrediente de su chocolate caliente que le ocasionó una respuesta alérgica.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad