Política
Muere Silvio Berlusconi a los 86 años
El ex-primer ministro italiano ha muerto este lunes. La capilla ardiente se llevará a cabo de manera privada y se realizará durante dos días en su mansión.
Publicidad
El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha muerto este lunes a los 86 años, según ha adelantado el 'Corriere della Sera'. El político llevaba hospitalizado desde el viernes en el hospital San Raffaele de Milán, a donde acudió para someterse a una serie de controles "programados" por su leucemia, y hoy, finalmente ha fallecido.
A finales de marzo estuvo cuatro días ingresado para realizarse unas pruebas médicas y los médicos le recomendaron que hiciera reposo y evitara el estrés. Apenas unos días después de recibir el alta, el miércoles 5 de abril, tuvo que ser ingresado en la UCI del mismo centro médico de Milán.
La salud de Berlusconi había empeorado en estos últimos meses y la preocupación había aumentado en las últimas horas. Hasta el hospital se habían desplazado varios miembros de su familia este lunes por la mañana, informa la agencia 'AdnKronos'.
Silvio Berlusconi tenía previsto reunirse en su casa de Arcore con la conservadora Forza Italia, parte de la actual coalición gubernamental liderada por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Berlusconi padecía leucemia
Berlusconi ingresó en el hospital San Raffaele de Milán, en el norte de Italia, el pasado viernes 9 de junio para someterse a una serie de controles "programados" por su leucemia.
"El presidente Silvio Berlusconi se encuentra actualmente ingresado en el Hospital San Raffaele para someterse a controles programados de su conocida patología hematológica", se lee en un comunicado del centro sanitario. "El adelanto, a hoy, de esos controles responde a criterios clínicos normales en la práctica médica y no responden a ningún aspecto crítico ni alarma", añadían.
Durante los últimos meses ha sufrido varios problemas de salud. Estuvo hospitalizado el 5 de abril en la unidad de Cuidados Intensivos del San Raffaele por una pulmonía y recibió el alta el 19 de mayo, después de 44 días ingresado.
Durante ese tiempo estuvo acompañado en todo momento por su novia, la diputada Marta Fascina, 53 años más joven, y recibió las visitas de sus más cercanos colaboradores, de sus socios, como Meloni, y de su familia, como sus cinco hijos, además de numerosos amigos.
El parte médico de su doctor de confianza, Alberto Zangrillo, reveló que Berlusconi estaba siendo tratado de una "infección pulmonar" causada por "una condición hematológica crónica de la que es portador desde hace tiempo: la leucemia mielomonocítica crónica".
Se le tuvo que implantar un marcapasos, también sufrió covid-19 y en enero de 2022 estuvo ingresado por una infección de orina.
La capilla será privada
El funeral de Estado del ex primer ministro italiano será este miércoles en la catedral de Milán, tras una capilla ardiente de dos días en su mansión que se realizará de manera privada por razones de orden público.
El funeral tendrá lugar en el "Duomo" o catedral de su ciudad natal a las 15:00 horas locales (13:00 GMT).
Publicidad