El jefe del cartel de las drogas del Golfo, Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", murió en la norteña ciudad de Matamoros en tiroteo con infantes de la Armada de México, informó una fuente oficial.
"Tony Tormenta" dirigía el cartel del Golfo, uno de los más violentos del país, desde 2003 después de que su hermano Osiel Cárdenas fuera detenido en México y posteriormente extraditado a Estados Unidos. La fuente explicó que infantes de la Marina iban tras él y que se desató un tiroteo, en el que murieron "Tony Tormenta" y tres de sus cómplices, así como también dos militares.
En Matamoros, perteneciente al estado de Tamaulipas y fronteriza con Estados Unidos, se registraron desde la mañana varios tiroteos entre fuerzas federales y delincuentes. Los hechos originaron bloqueos en las principales avenidas de esta ciudad fronteriza con la estadounidense Brownsville (Texas), lo que obligó a las autoridades de EEUU a cerrar los puentes internacionales que comunican en esa zona a ambos países.
El Gobierno mexicano consideró que la muerte del máximo capo del cartel del Golfo supone un paso "significativo" en la desarticulación de las bandas criminales "que tanto daño hacen a la población de nuestro país", aseguró hoy el portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.
En un mensaje leído a los medios de comunicación, felicitó a los efectivos de las Fuerzas Armadas que han participado en el operativo y expresó sus condolencias por la muerte de los dos militares "fallecidos en el cumplimiento de su deber".