Crisis humanitaria en Gaza
Mueren cinco bebés por hipotermia en la Franja de Gaza por la ola de frío y la ausencia de refugios
Las condiciones extremas han puesto en jaque el sistema sanitario y han colapsado los recursos de emergencia.

Publicidad
La Franja de Gaza enfrenta una crisis humanitaria devastadora a mediada que la ola de frío polar golpea el territorio, sumando nuevas víctimas al sufrimiento de su población. En las últimas horas, al menos 5 bebes han fallecido debido a las bajas temperaturas y la falta de refugios adecuados, según informaron fuentes médicas citadas por la agencia de noticias Wafa.
El director del Hospital Benéfico Amigos del Paciente, Saeed Salah, confirmo a la agencia de noticias Sanad que algunos de los fallecidos tenía menos de dos meses de vida. Tres de ellos murieron en Ciudad de Gaza, donde la falta de calefacción y protección contra el frío extremo resulto letal. El cuarto bebe, con apenas un mes de vida, murió dentro de una tienda de campaña en la zona humanitaria de Mawasi, ubicada en el sur de la Franja.
"Llegaron como bloques de hielo"
Las condiciones extremas han puesto en jaque el sistema sanitario y han colapsado los recursos de emergencia. El doctor Salah explicó la gravedad de la situación.
"Llegaron con una temperatura corporal extremadamente baja, como si fueran bloques de hielo. La hipotermia les provoco una caída en la circulación, afectando sus pulmones, el funcionamiento del hígado, los riñones y el cerebro", explico Salah.
A su vez, el jefe del departamento de pediatría del Hospital Nasser, Ahmed al Farra, advirtió que el número de muertes entre recién nacidos seguirá en aumento si no se proporcionan mantas, ropa térmica y calefacción en los campamentos de desplazados. El frío extremo ha provocado que al menos otros tres bebes se encuentren en estado crítico, sin medidas suficientes para mantener su temperatura corporal.
Un drama humanitario sin fin
Aunque se ha alcanzado un alto el fuego, la realidad de la población gazatí sigue siendo desesperada. La mayoría de los habitantes se encuentran hacinados en refugios improvisados o en tiendas de campaña, rodeados de escombros y sin acceso a recursos básicos.
Desde principios de enero, más de una decena de bebes han fallecido por hipotermia en la Franja de Gaza, según cifras oficiales de las autoridades palestinas.
La situación es especialmente grave en la zona humanitaria de Mawasi, donde miles de desplazados han quedado sin hogar tras los bomberos israelíes y ahora enfrentan el invierno en condiciones precarias.
Más Noticias
-
Última hora del estado de salud del papa Francisco: "Ha descansado bien" tras mostrar una "ligera" mejoría
-
Mata a su bebé recién nacido lanzándolo por la ventana de un hotel justo después de dar a luz
-
El asteroide YR4 ya no es una amenaza: ¿Por qué el riesgo de impacto ha pasado de ser el mayor en la historia al 0%?
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad