Publicidad

POR PARTE DE INSURGENTES

Mueren tiroteadas en Afganistán dos cooperantes extranjeras

Las dos mujeres fueron asesinadas por unos desconocidos, presuntamente insurgentes afganos, desde una motocicleta mientras se encontraban en un taxi.

Dos mujeres extranjeras -cooperantes finlandesas según los primeros indicios- murieron hoy por disparos de bala en la ciudad de Herat, en el oeste de Afganistán, informaron fuentes oficiales. "Unos desconocidos en motocicleta dispararon contra dos extranjeras que se encontraban dentro de un taxi en Herat", dijo el portavoz de la Policía provincial, Abdul Raouf Ahmadi.

El Gobierno de la provincia dijo que las dos mujeres son de nacionalidad finlandesa y cooperantes de una organización internacional, según las primeras pesquisas. Las organizaciones y el personal extranjero han sido objeto de ataques en los últimos meses por parte de los insurgentes.

La fotoperiodista alemana Anja Niedringhaus murió tiroteada en el este afgano el 4 de abril, un día antes de las elecciones presidenciales, en un atentado en el que resultó herida grave la reportera canadiense Kathy Gannon. Un mes antes el periodista sueco Nils Horner murió en Kabul cuando dos desconocidos se acercaron por detrás y le dispararon en la nuca mientras realizaba entrevistas en la calle.

La Cruz Roja sufrió un ataque por primera vez en el país asiático que costó la vida a tres personas en Jalalabad el año pasado, mientras un ataque suicida en enero de 2013 contra un restaurante frecuentado por extranjeros causó 21 muertos, 13 foráneos.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas después de que el año pasado las fuerzas de seguridad afganas se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la misión de la OTAN (ISAF), que culminará definitivamente a finales de 2014.

Publicidad