Guerra ruso ucraniana

La muerte en el hospital de maternidad en Mariúpol, de Evgeniy Maloletka, ganadora del World Press Photo

En la imagen es posible apreciar como los servicios de emergencia tratan de salvar la vida de la mujer, que acaba de dar a luz.

La muerte en el hospital de maternidad en Mariúpol

Publicidad

Evgeniy Maloletka. Es el nombre del fotoperiodista de guerra al que la la fundación del World Press Photo ha galardonado por capturar la imagen del año: el momento en el que los servicios de emergencia intentan salvar la vida de una madre que acababa de perder a su bebé en el bombardeo del hospital de maternidad en Mariúpol.

Iryna Kalinina, la mujer de 32 años, suplicaba la muerte: "¡Matadme ahora!". En la imagen se puede apreciar como el personal sanitario de emergencias la traslada en una camilla desde el hospital de maternidad de Mariúpol, que fue dañado por un ataque aéreo de las fuerzas rusas. Al fondo, tan solo árboles y ramas destrozadas, una columna de humo y el esqueleto de dos edificios que han perdido sus ventanas por el impacto de las bombas que no cesaban, el vivo retrato de la maldita guerra.

En el rostro de la mujer; cansancio, agotamiento, dolor. Todavía con barriga de embarazada, debe sobrevivir al horror. Tiene los pantalones manchados de sangre. Está tumbada en una camilla que portan cinco hombres que se desplazan a toda prisa hacia otro hospital, más cercano a la línea del frente, para intentar salvarle la vida, algo que desgraciadamente no fue posible. Su bebé nació muerto y media hora más tarde, Kalinina también falleció.

La imagen fue tomada el 9 de marzo de 2022 en Mariúpol por Evgeniy Maloletka, fotógrafo de guerra, periodista y cineasta de la ciudad ucraniana de Berdiansk (Zaporiyia). Se encarga de cubrir la guerra en Ucrania desde 2014, tras la anexión de Crimea. También ha trabajado con las protestas del movimiento Euromaidán, las protestas en Bielorrusia, la guerra de Nagorno-Karabaj y la evolución de la pandemia de COVID-19 en Ucrania, colaborando con medios de prestigio como Associated Press, Al Jazeera, Der Spiegel y otros.

Este prestigioso concurso de fotoperiodismo abarca otras tres categorías globales. Además de la 'Foto del Año', que ganó Maloletka, también está la 'Historia del Año, que premia al fotoperiodista danés Mads Nissen (Politiken/Panos) por su trabajo 'El precio de la paz en Afganistán'. Nissen fue ganador por la 'Foto del Año' en 2015 y 2021.

Publicidad