La muerte del terrorista más buscado del mundo, Abu Bakr al Baghdadi deja muchas incógnitas ¿con él termina Estado Islámico? ¿Es cierto que ya hay nombrado un sucesor para continuar su reino del terror? ¿Cuál es la situación del grupo terrorista en este momento?
Los expertos creen que Estado Islámico no acaba con la desaparición de Baghdadi. Gobiernos como el de Francia y Alemania han insistido en las últimas horas en que el terrorismo yihadista sigue siendo una amenaza para Europa y para el mundo. El Estado Islámico es ahora una organización descentralizada, con milicias en todo el mundo, con células durmientes capaces de cometer atentados en cualquier lugar.
La misión secreta de las fuerzas especiales de EE.UU. que acabó con la vida del jefe del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, duró cuatro horas y se produjo en la región de Idlib, en el noroeste de Siria. Horas después de la sorpresa y del anuncio oficial de su muerte, siguen emergiendo detalles sobre la operación que acabó con su vida. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump señaló que se llevaba vigilando al líder del EI durante "dos semanas" y que en varias ocasiones se cancelaron planes similares a la espera de contar con el momento más favorable. Sin embargo, algunas fuentes apuntan a que la CIA tenía localizado a Al Baghdadi desde julio pero que la operación se aceleró tras el abrupto anuncio de Trump de retirar sus tropas del noreste de Siria.
Al Baghdadi era el terrorista más buscado del mundo tras la muerte de Bin Laden. En su legado: crueles decapitaciones de periodistas y sangrientos atentados de Europa. Como el de París, en el que murieron 130 peronas o el de Barcelona, con 15 fallecidos. Sabía que le perseguían y siempre viajaba con su cinturón de explosivos. Lo detonó al verse acorralado en un túnel, muy cerca de la frontera turca.
Algunos medios apuntan incluso que ya hay sucesor: Un iraqui, apodado "el profesor" que sirvió con Sadam Husein y le califican como cruel autoritario y extremista. Aunque como suele pasar en estos casos, tardaremos en saber si se confirma esta hipótesis. Lo que si nos ha demostrado la historia más reciente es que la muerte de su dirigente no supone la eliminación del terrorismo. De hecho, la muerte de Bin Laden y el posterior ascenso de Al Baghdadi lo demuestran. Baghadadi ha muerto, pero su ideología del terror y su entramado del terror.