Publicidad

BATE EL RÉCORD GUINNESS

Una mujer nepalí corona el Everest dos veces en la misma temporada

Chhurim Sherpa llegó a la cumbre de 8.848 metros el pasado 12 de mayo, retornó al campamento de base para un breve descanso y reinició la escalada una semana más tarde. La hazaña cobra aún más valor tras conocerse que su experiencia como escaladora es muy limitada, ya que antes del Everest solo había escalado el Mera, de 6.476 metros.

La escaladora nepalí Chhurim Sherpa ha sido reconocida por el Guinness de los Récords como la primera mujer en ascender el Everest, la montaña más alta del mundo, dos veces en la misma temporada.

La montañista de 29 años, cuyo nombre fue inscrito ayer en el conocido libro de las plusmarcas, alcanzó la cima de la montaña de 8.848 metros el 12 de mayo del año pasado y lo volvió a hacer de nuevo el 19 del mismo mes, una hazaña nunca antes lograda por una mujer.  "Todo el mundo sube una vez. Si yo hubiese escalado solo una vez nadie me conocería", argumentó y aclaró que su intención desde el comienzo fue ascender dos veces el Everest.

La montañista señaló que la segunda escalada fue más sencilla que la primera porque ya estaba aclimatada a la altitud y el tiempo era mejor. "No pude ni sacarme una foto en la cumbre en la primera escalada", dijo.

Chhurim quiso escalar desde que de niña veía a los turistas pasar por su pueblo, situado en el este de Nepal a los pies del Kunchenjuga, el tercer pico más alto del planeta. La joven deportista, que procede de una familia humilde que regenta un pequeño restaurante en el que ella también trabaja, encontró un patrocinador que le subvencionó la segunda aventura.  "La primera vez no tenía mi propio guía", afirmó la montañista, quien añadió: "La segunda, en cambio, me apoyó un sherpa nepalí que vive en Estados Unidos".

Además, una alpinista de origen indio que iba acompañada por dos guías compartió con la nepalí su bombona de oxígeno. Antes de atreverse con el Everest, la deportista tenía una experiencia muy limitada en la montaña. De hecho, solo había escalado el Mera, de 6.476 metros, un pico que suelen subir los escaladores como preparación para la montaña más alta del mundo.

Chhurim aseguró que Pasang Lhamu Sherpa, primera mujer nepalí en ascender el Everest en 1993, fue su inspiración. "Yo estaba en el colegio cuando lo logró", afirmó la joven.

Publicidad