Publicidad

SECUESTRAN A LA ÚLTIMA OFICIAL DE POLICÍA DE GUADALUPE

Mujeres policía en México

Se atrevió a convertirse en agente de policía en una localidad próxima a la peligrosísima Ciudad Juárez, en México. Tiene 28 años y ha sido secuestrada. Otras mujeres que asumieron el reto de ejercer de policías han perdido la vida en el intento de luchar contra la narcodelincuencia.

Era la última oficial de policía en la ciudad fronteriza de Guadalupe. A Ericka Gándara la secuestraron en su propia vivienda el pasado 23 de diciembre, quienes lo hicieron también prendieron fuego a la casa de un concejal de la ciudad.

Pero Ericka no es la única, más de 500 mexicanas se juegan la vida todos los días como agentes municipales en el estado más violento del país. La policía ha estado en el punto de mira del narcotráfico desde enero de 2008 cuando apareció una lista de oficiales que podrían ser asesinados.

En lo que va de 2010 cerca de 70 policías han sido tiroteados a manos de sicarios que trabajaban para los cárteles del narcotráfico. Muchos de los oficiales asesinados eran mujeres.

Pero siguen apareciendo casos como el de Marisol Valles que a sus 20 años, casada y estudiante de criminología, asumió en octubre la jefatura de un de los municipios más conflictivos de Chihuahua. Son mujeres policía que pese al miedo no van a salir de las filas.

 

Publicidad