México brujería
Multadas una madre y una hija con 9.800 dólares en México por hacer brujería a su propio hijo
Un hombre de 35 años denunció ante las autoridades mexicanas que su madre y su hermana le hicieron brujería hasta provocarle problemas de salud.
Publicidad
Dos mujeres fueron condenadas en una comunidad indígena en México a pagar una multa de 9800 dólares por hacer brujería. Las mujeres, madre e hija, fueron condenadas en la comunidad Tsotsil de Cuchulumtic, "toda la gente estuvo de acuerdo en que paguen la multa, a más tardar el 2 de noviembre", comentó un habitante de la comunidad y agregó que "la reunión fue pacífica y tardó unas tres horas".
Brujería
El caso saltó a los medios cuando un hombre de 35 años denunció ante las autoridades comunitarias que su madre y su hermana le hicieron brujería hasta provocarle supuestos problemas de salud.
El hombre dijo que su madre mezclo animales como lombrices y gallinas, además de hierbas, los molió y los puso en un caldo de guajolote (pavo) para "hacerle el mal", además contó que el caldo le provocó que se pusiera "loco y nervioso".
Según las autoridades indígenas, las dos mujeres no fueron encarceladas ni golpeadas, sino que solo se les puso la multa de 9.800 dólares.
"Toda la gente estuvo de acuerdo en que paguen la multa porque el hombre está loco, mal de la cabeza. Cuando uno se aleja de Dios entra el demonio. El fue el que dijo: 'Fue mi mamá'" asegura uno de los habitantes de la comunidad.
Uso y costumbres
En México, en las comunidades indígenas muchas decisiones se toman por el sistema de "Usos y Costumbres", un autogobierno indígena que las autoridades civiles suelen respetar.
Más Noticias
- Joe Biden 'regala por Navidad' el indulto a varios asesinos de niños y criminales en serie condenados a pena de muerte
- Encuentran muerto a un niño de 13 años "brillante y hermoso" en las vías de tren en Warrington, Inglaterra
- Queman viva a una mujer en el metro de Nueva York tras prenderle fuego a su ropa con un mechero mientras dormía
Estas localidades tienen sus propios comités de salud y también juzgados de paz y reconciliación.
Publicidad