Apple

Multas millonarias a Google y Apple por prácticas anticompetitivas en la Unión Europea

Con ambas sentencias, el Tribunal de Justicia ha resuelto los procesos judiciales que tenían abiertos contra las decisiones de la Comisión Europea.

Símbolo de Apple

Publicidad

Multas millonarias a dos gigantes tecnológicos. Apple y Google deberán pagar sanciones multimillonarias tras perder su batalla judicial en Europa.

Este martes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido las sentencias para ambas multinacionales tecnológicas estadounidenses. De esta manera, se han resuelto los dos procesos judiciales que tenían abiertos contra las decisiones de la Comisión Europea.

De esta manera, Google tendrá que pagar 2.400 millones de euros por abuso de su posición dominante, tras favorecer a su programa de compras Google Shopping en detrimento de sus rivales. También Apple está condenado a devolver 13 mil millones a Irlanda por haber disfrutado de una ventaja fiscal selectiva, respecto a por unos beneficios fiscales obtenidos durante más de 20 años.

El caso de Apple

El caso de Apple, cuya sentencia no cabe recurso, la Justicia europea se ha puesto del lado de una orden de la Unión Europea de 2016. En esta, el Ejecutivo expuso que Apple había llegado a acuerdos ilegales con Irlanda, dando un trato de favor al gigante tecnológico que le permitió pagar "sustancialmente menos impuestos" a comparación con otras empresas debido a una "ventaja selectiva" prohibida por las reglas de competencia de Europa.

En esta dirección, Apple ya ganó una decisión anterior que anulaba la orden. Sin embargo, un fallo que la Comisión Europea apeló ante el Tribunal de Justicia. Los 13.000 millones de euros se depositaron en una cuenta bloqueada durante el proceso de apelación. Tras la sentencia, esta cifra económica de dinero se entregará a Irlanda.

Apple, en un comunicado publicado este martes, se ha pronunciado sobre lo ocurrido, afirmando que "este caso nunca ha sido sobre cuántos impuestos pagamos, sino sobre a qué gobierno debemos pagarlos". "La Comisión Europea está tratando de cambiar retroactivamente las reglas e ignorar que, como exige la legislación fiscal internacional, nuestros ingresos ya estaban sujetos a impuestos en Estados Unidos", ha subrayado la multinacional.

El caso de Google

Por otro lado, el TJUE ha desestimado el recurso de casación planteado por Google y su matriz, Alphabet, contra una sentencia anterior de primera instancia que había confirmado la sanción. En 2017, la Comisión Europea consideró que la multinacional abusó de su posición para dar preferencia a su propio servicio de comparación de productos frente a los de la competencia.

Lo hacía presentándolos en la parte superior y destacándolos con una información más atractiva de imagen y texto. Mientras, los demás productos de la competencia únicamente aparecían en una posición inferior en forma de un enlace azul.

En un comunicado de este martes, Google admitió "estar decepcionado" respecto a la sentencia, pero que ya había ajustado sus productos para cumplir con la decisión de 2017. "Nuestro enfoque ha funcionado con éxito durante más de siete años, generando miles de millones de clics para más de 800 servicios de comparación de compras", explicó.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad