Publicidad
TRAS PROMULGAR LA NUEVA CARTA MAGNA
Mursi defiende la transparencia del referéndum constitucional
El presidente egipcio ha afirmado que, tras la aprobación del texto, se abre "una fase de estabilidad y desarrollo" en el país. En cambio, la oposición denuncia que la votación estuvo marcada por el fraude.
El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha asegurado que el referéndum sobre la nueva Constitución fue transparente y que tras la aprobación del texto se abre "una fase de estabilidad y desarrollo" en el país. En un discurso retransmitido por la televisión egipcia, Mursi ha subrayado que el plebiscito contó con una supervisión judicial completa, pese a las denuncias de la oposición de que la votación estuvo marcada por el fraude.
Además, Mursi ha hecho un nuevo llamamiento a la oposición para que participe en un diálogo nacional, que por el momento las fuerzas no islamistas han boicoteado. "La polémica sobre la Constitución es normal en un país que se está dirigiendo hacia la democracia, y estas discrepancias de opinión son un fenómeno sano", ha dicho el presidente egipcio. También ha opinado que la nueva Carta Magna limita los poderes del jefe Estado.
El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha promulgado este miércoles la nueva Constitución del país que, según él, ayudará a poner fin a la inestabilidad política y le permitirá centrarse en la frágil económica egipcia. El 63,8 por ciento de los egipcios han respaldado la nueva Carta Magna en el referéndum celebrado entre el 15 y el 22 de diciembre, lo que allana el camino para que puedan celebrarse elecciones parlamentarias en el plazo de unos dos meses.
La victoria del 'sí' en la consulta supone la tercera consecutiva para los islamistas desde la caída del régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011, tras imponerse en las elecciones a la Asamblea Constituyente y en las presidenciales.
Sin embargo, el Frente de Salvación Nacional, el principal bloque opositor en Egipto, ha advertido de que seguirá su "lucha" contra la Constitución, aunque ha aclarado que lo hará mediante "mecanismos democráticos". Su portavoz, Hussein Abdel Ghani, ha avanzado que organizarán "protestas" y "sentadas", pero también ha sugerido cambios de cara a las elecciones parlamentarias que se celebrarán en unos dos meses.
El Frente de Salvación Nacional tiene previsto organizar un encuentro con diferentes partidos de cara a la posible formación de una lista opositora única para los comicios. La oposición ha cuestionado la legitimidad de la Constitución porque, como ha vuelto a plantear Abdel Ghani, fue "redactada por los Hermanos Musulmanes". El Frente de Salvación Nacional considera que solo representa a los islamistas y pide la redacción de un nuevo texto.
Publicidad