NASA
La NASA alerta de una fuga en la Estación Espacial Internacional potencialmente "catastrófica"
Ha provocado numerosas tensiones entre la NASA y Roscosmos sobre los riesgos y la seguridad de las operaciones.
Publicidad
La NASA ha lanzado una alerta sobre un problema potencialmente catastrófico. Avisan de una fuga en la Estación Espacial Internacional (EEI) que amenaza con un fallo fatal. Se trata de una fuga desde 2019 en un módulo de la estación operado por Rusia. Esto ha provocado numerosas tensiones entre la NASA y Roscosmos sobre los riesgos y la seguridad de las operaciones.
Las dos agencias espaciales trabajan para solucionar el problema mientras buscan ponerse de acuerdo sobre las medidas para evitar daños irreparables. Un informe de la Oficina del Inspector General de la NASA detalla que la fuga se localiza en el módulo Zvezda, que conecta la sección rusa de la estación con un puerto de atraque utilizado para naves de carga y suministros.
Desde el pasado mes de febrero la tasa de fuga ha mostrado un aumento significativo, alcanzando un máximo de 3,7 libras de aire por día en abril. Aunque las reparaciones han reducido este valor en un tercio, la tasa actual aún se sitúa entre 2 y 2,5 libras por día, superando el umbral base de la estación. Así lo avanza la CNN.
El presidente del comité asesor de la ISS y ex astronauta Bob Cabana, habla así de la fuga: "Roscosmos no cree que una desintegración catastrófica del PrK sea realista y la NASA ha expresado su preocupación por la integridad estructural del PrK y la posibilidad de una falla catastrófica".
"No hay un entendimiento común entre la NASA y Roscosmos sobre cuáles son las posibles causas o la gravedad de las consecuencias de estas filtraciones", comenta Cabana. Ambas agencias tampoco se ponen de acuerdo sobre si "las operaciones continuas son seguras". Por ahora se ha cerrado la escotilla que conecta los segmentos ruso y estadounidense, una medida temporal que podría complicar las operaciones.
Según la CNN, Michael Barratt, astronauta de la NASA, indicó que, aunque las medidas adoptadas no son ideales, representan un consenso entre los equipos técnicos de ambas agencias para garantizar la seguridad de la tripulación. Barratt agregó que la cooperación con los cosmonautas de Roscosmos sigue siendo abierta y transparente, a pesar de las diferencias en la evaluación del problema.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad