El Gobierno nepalí reconstruirá en dos años los edificios afectados por el terremoto, cerca de 300.000 totalmente derruidos, y en cinco los monumentos, algunos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad, afirmó hoy el primer ministro de Nepal, Sushil Koirala.
Los últimos datos del Ejecutivo del país asiático calculan unas 290.800 construcciones privadas totalmente destruidas y más de 251.800 parcialmente, mientras que casi 10.800 edificios públicos quedaron derrumbados en su totalidad y otros 15.000 en parte, tras el seísmo de 7,8 grados de magnitud del pasado 25 de abril.
"Con cooperación y apoyo desde todos los rincones, puedo decir que ningún nepalí en la zona afectada por el terremoto permanecerá sin casa ni escaso de comida", dijo Koirala durante una reunión en la Asamblea Constituyente, que sirve como Parlamento del país. El dirigente nepalí afirmó que la reconstrucción de monumentos y lugares históricos llevará cinco años.
El Gobierno ha pedido la donación de 2.000 millones de dólares para la reconstrucción en Nepal, uno de los países más pobres del mundo que obtiene gran parte de sus ingresos gracias a las expediciones al Himalaya y al turismo cultural atraído por la riqueza monumental del Valle de Katmandú.
Este área con siete conjuntos de monumentos y edificios representativos y otra zona destacada como herencia natural por la Unesco, el Parque Nacional de Sagarmantha, que incluye al monte Everest, se han visto gravemente afectados por el seísmo.
De acuerdo con las últimas cifras oficiales, el terremoto ha causado al menos 7.885 muertos y 16.434 heridos. Este ha sido el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década, desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.