El primer ministro nepalí, Sushil Koirala, anunció desde la zona del epicentro del terremoto que golpeó Nepal que construirán casas a prueba de seísmos y se creará un Ministerio de Desastres para hacer frente a este tipo de crisis. "Muchas casas por todo el país (...) han quedado destruidas. Ahora el Gobierno planea construir viviendas que padezcan menos el impacto de los terremotos", manifestó Koirala desde el distrito de Gorkha, según publican hoy los medios locales My Republica y Kantipur.
Además, el primer ministro nepalí anticipó que su Gobierno prevé formar, al igual que otros países, un ministerio que haga frente a los desastres naturales, debido a que Nepal se encuentra en una zona sísmica.
"Trabajemos juntos en vez de criticar al Gobierno", dijo Koirala, que pidió a la oposición y a otros sectores de la sociedad que hagan frente a los retos que afronta el país "con valentía" y dejen a un lado las "visiones pesimistas".
El primer ministro nepalí, que llegó a Gorkha en un helicóptero militar acompañado del Jefe del Ejército, Gaurav Shamsher Rana, respondía así a las continuas críticas dirigidas a su Gobierno por la respuesta lenta y poco eficaz al seísmo del pasado 25 de abril.
Según los últimos datos oficiales del Gobierno, el terremoto causó al menos 7.557 muertos, 14.404 heridos y 2,8 millones de desplazados internos, así como la destrucción de unas 200.000 edificaciones, mientras que otras 190.000 resultaron dañadas.
Ese seísmo de 7,8 grados en la escala abierta de Richter ha sido el de mayor magnitud registrado en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década, desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.