Gaza
Netanyahu acusa a Hamás de "crear una crisis a última hora" y pospone la ratificación del alto el fuego en Gaza
Suspenden la reunión por la que podría haber un acuerdo para el fin de las hostilidades en Gaza.
Publicidad
La esperada reunión del Gabinete israelí para aprobar el acuerdo que pondría fin a las hostilidades en la Franja de Gaza ha quedado en suspenso tras un duro pronunciamiento del primer ministro, Benjamin Netanyahu. El mandatario acusa al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de "crear una crisis a última hora" y de "retractarse de entendimientos explícitos", lo que para Tel Aviv constituye "un intento de extorsión en el último minuto". Con ello, el alto el fuego pactado hace apenas un día queda, por ahora, en el aire.
Pese a que el primer ministro de Catar anunció oficialmente el alto el fuego, la realidad sobre el terreno dista de la deseada calma. En las últimas horas, la aviación israelí ha lanzado varios bombardeos en Gaza que han causado al menos 51 fallecidos, según cifras aportadas por fuentes locales. Los ataques se han centrado en Rafah, al sur; Nuseirat, en el centro, y la ciudad de Gaza, donde el golpe más mortífero ha provocado 21 muertes en un edificio residencial. El ambiente es de máxima tensión: la población celebraba la tregua mientras se escuchaban explosiones que suman devastación a un escenario ya de por sí crítico.
La posición de Netanyahu
De acuerdo con la oficina de Netanyahu, "Hamás se está retractando de entendimientos explícitos que fueron alcanzados con mediadores e Israel, en un intento de extorsión en el último minuto". Por este motivo, el Ejecutivo israelí ha decidido que no habrá fecha para la reunión del Gobierno ni del Gabinete de Seguridad "hasta que los mediadores anuncien que Hamás ha aprobado todos los detalles del acuerdo". El grupo islamista, así como los mediadores, Qatar, Egipto y Estados Unidos, no se han pronunciado de forma inmediata sobre esta denuncia de Israel.
Reacciones: desde Jerusalén y desde Gaza
El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha pedido al Ejecutivo y al Gabinete de Seguridad que respalden la firma del acuerdo tan pronto como sea viable. "Hago un llamamiento al gobierno para que acepte el acuerdo y así devolver a nuestros hijos e hijas a casa", ha insistido. Según sus palabras, "no hay mayor obligación moral, humana o judía que traer de vuelta a nuestros rehenes y garantizar su seguridad".
Desde el otro lado, el dirigente de Hamás, Khalil Al-Hayya, ha declarado que "la ocupación criminal chocó con la firmeza de nuestro pueblo" y agradeció el respaldo de actores como Hizbulá o los hutíes. "Nuestro pueblo recuperará sus derechos, y esta ocupación no logrará ninguno de sus objetivos secretos o declarados", afirmó en un discurso televisado.
La desconfianza entre las partes es notable. El mediador catarí, que aseguró días atrás que las negociaciones se encontraban en su fase final, no se ha manifestado sobre el nuevo giro de los acontecimientos. Mientras tanto, la población civil en Gaza sufre las consecuencias de los bombardeos, con hospitales sobrepasados por la llegada de heridos. Fuentes diplomáticas apuntan a que las próximas horas serán decisivas para saber si el acuerdo de alto el fuego se retoma o termina de desmoronarse. Todo ello, a menos de cinco días para que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma su cargo y culmine su amenaza de "infierno" si los rehenes no son liberados.
Más Noticias
- Una influencer acusada de envenenar a su bebé para ganar dinero y seguidores
- Un niño muere ahogado después de que su padrastro le arrojase repetidas veces a la piscina para enseñarle a nadar
- Demoledor informe del personal de enfermería sobre la saturación de los hospitales británicos: pacientes muriendo en pasillos
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad