Gaza

Netanyahu anuncia la firma de la tregua con Hamás: "Se han resuelto las discrepancias de última hora"

El pacto contempla la liberación de rehenes y un alto el fuego en Gaza a partir del domingo.

A3 Noticias 1 (16-01-25) Netanyahu acusa a Hamás de "crear una crisis a última hora" y pospone la ratificación del alto el fuego en Gaza

Publicidad

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado en la tarde de este jueves el avance definitivo del acuerdo de alto el fuego con Hamás para poner fin a la ofensiva en la Franja de Gaza. Tras unas horas de tensión en las que el líder israelí acusó al grupo islamista de "crear una crisis a última hora", ha quedado claro que ambos bandos han limado discrepancias. "Todos los asuntos se han resuelto", ha afirmado un miembro del buró político de Hamás a la agencia EFE. El siguiente paso será la votación del pacto durante la reunión del gabinete de Netanyahu, prevista para este viernes.

A primera hora de la mañana de este jueves, la confirmación de la tregua parecía inminente. Sin embargo, Israel denunció nuevas exigencias de Hamás que suspendían la votación oficial. Por su parte, el grupo islamista negó tales reclamaciones de última hora. Finalmente, a lo largo del día, las dos partes acercaron posturas, y el Gobierno israelí ha convocado de urgencia a sus ministros para que se pronuncien sobre la ratificación. "El Estado de Israel está comprometido a lograr todos los objetivos de la guerra, incluido el regreso de nuestros rehenes", reza un comunicado recogido por el diario local 'Times of Israel'.

Los detalles del pacto

Según las filtraciones, el acuerdo, fruto de meses de negociaciones mediadas por Qatar, Egipto y Estados Unido, contempla la liberación de rehenes en poder de Hamás, a cambio de la excarcelación de presos palestinos. Además, la tregua se estructurará en tres etapas. Primero se iniciará un cese de hostilidades de 42 días, tiempo durante el cual Israel retirará sus tropas hacia la frontera y se producirá el intercambio inicial de 33 rehenes. En una segunda fase se canalizará ayuda humanitaria hacia Gaza, con reparaciones de infraestructuras y centros sanitarios. Por último, la tercera etapa, con detalles aún por desvelar, se pondrá en marcha una vez que se consoliden las dos primeras.

Durante la mañana, Netanyahu denunció que "Hamás se retractaba de los entendimientos y pretendía chantajear en el último minuto". De igual modo, Tel Aviv llegó a hablar de una posible suspensión indefinida de la votación. Sin embargo, la presión internacional y la mediación de países clave —unida a la urgencia del inminente traspaso de poder en Estados Unidos— han frenado el colapso. El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ya había celebrado públicamente el pacto. “Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve”, manifestó el miércoles.

La paz con obstáculos

Mientras se confirmaba el acuerdo, la violencia sobre el terreno no cesaba. Según las autoridades gazatíes, más de 100 palestinos murieron en las últimas 24 horas a causa de nuevos bombardeos israelíes. El ministro de Exteriores de Qatar, uno de los mediadores, urgió a ambas partes a implementar de inmediato la tregua para evitar un repunte del sufrimiento civil. Se espera que el sábado, tras la reunión final del gabinete israelí, el alto el fuego entre en vigor el domingo. Este viernes se evaluarán las alegaciones en el gabinete de seguridad y, de no presentarse nuevos obstáculos, el cese de las hostilidades se hará realidad, lo que reduce la escalada que desde hace más de 15 meses azota a Gaza con un saldo superior a los 46.700 palestinos fallecidos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad