El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró ante el Congreso de Estados Unidos que el pueblo judío sufre "otro intento de destrucción" en referencia a las intenciones del Gobierno iraní de desarrollar un proyecto nuclear.
"El régimen de Irán es tan radical como siempre. (...) La batalla entre Irán y el Estado Islámico no debe convertir a Irán en un amigo de Estados Unidos", insistió Netanyahu sobre la nueva amenaza del grupo yihadista, también enfrentado con Teherán. "El enemigo de tu enemigo es tu enemigo", afirmó,
Además ha defendido que hay "alternativa" al acuerdo que negocian actualmente con Irán las potencias internacionales y ha advertido de que el "régimen radical" iraní sigue amenazando la seguridad regional e internacional.
Netanyahu ha sido recibido con vítores en el Congreso norteamericano, donde ha hablado por tercera vez gracias a una invitación unilateral de la mayoría republicana. Desde este foro, y con interrupciones debido a los aplausos, el primer ministro israelí ha apelado a su "obligación" de advertir de los riesgos que representa un acercamiento con Irán.
En este sentido, el primer ministro ha criticado el actual acuerdo que negocian los países del 5+1, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, ya que no "bloquea el camino" iraní hacia la bomba atómica.
Netanyahu ha criticado que Irán sigue sin ser "de fiar" y ha denunciado que, incluso cumpliendo el acuerdo, Teherán sólo tendría que esperar diez años.
El primer ministro de Israel ha negado que no existan otras opciones. "La alternativa a este acuerdo no es la guerra, es un acuerdo mucho mejor", ha subrayado, en el marco de un discurso en el que ha reclamado a la República Islámica que se comporte como "un país normal" si quiere ser tratado como tal.
"En primer lugar, que detenga la agresión contra sus vecinos en Oriente Próximo. Segundo, que deje de apoyar el terrorismo. Y tercero, que deje de amenazar con aniquilar a mi país, Israel", ha apostillado.
Netanyahu cree que en este "juego de tronos mortal" está amenazada la "supervivencia" del Estado judío. Sin embargo, también ha querido dejar claro en otro momento que "el régimen de Irán no es sólo un problema judío, al igual que el régimen nazi no era sólo un problema judío".