Israel

Netanyahu continúa con el plan de atacar Rafah mientras las protestas propalestinas se suceden por el mundo

Ante la polémica por el reconocimiento del Estado palestino, la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, sostiene que, para que EEUU reconozca a Palestina como Estado, primero se debe producir una negociación entre Israel y un líder que represente al pueblo palestino.

Benjamin Netanyahu

Publicidad

Sigue la polémica por el reconocimiento del Estado palestino por parte de España. La embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, ha explicado este mismo viernes que, para que EEUU reconozca a Palestina como Estado, primero se debe producir una negociación entre Israel y un líder que represente al pueblo palestino, a la vez que ha recordado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no cometa los mismos errores en Gaza que ya cometió la Casa Blanca tras los atentados del 11S. "Nosotros creemos que la mejor manera es que los dos países, Israel y el pueblo palestino, representado con un líder, puedan tener un diálogo para poder llegar a un acuerdo y puedan existir estas dos naciones independientes", explicaba Reynoso tras ser preguntada sobre si EEUU iba a reconocer a Palestina como Estado de la mano de España, hecho que podría convertirse en una realidad este mismo mes de mayo.

La embajadora estadounidense reconoce que España y EEUU presentan los mismos objetivos sobre el conflicto en la Franja de Gaza, aunque empleando diferentes caminos. Es por lo que Reynoso defiende que la "única manera de que esa área del mundo pueda tener paz, es que puedan existir dos Estados" y fija la posición de Estados Unidos alrededor de esa negociación entre Israel y Palestina en la que sean los actores principales los que se reconozcan mutuamente.

A pesar de la presión de EEUU, el primer ministro de Israel sigue con su plan de atacar Rafah. En Jerusalem, la Agencia de Naciones Unidas UNRWA ha decidido cerrar la sede después de que colonos israelíes provocaran varios incendios en el perímetro de este edificio. Son los mismos ciudadanos israelíes los que están bloqueando la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, además en un momento en el que no está entrando nada de víveres y que el barco cargado de asistencia que llega desde Chipre sigue detenido. Se trata de un momento en el que la población de Gaza necesita más asistencia que nunca, sobre todo por la magnitud del éxodo. Desde el lunes, al menos 100.000 gazatíes han sido evacuados desde Rafah hacia otras zonas de Gaza.

Continúan las protestas

Mientras tanto, un día más, continúan las protestas contra la guerra y las acampadas en universidades de todo el mundo. Se trata de unas protestas que comenzaron en EEUU y se han ido extendiendo por el continente americano, por Europa y por Asia.

En las imágenes que acompañan esta noticia es posible ver a estudiantes frente a la embajada de EEUU en Seúl, donde exigen a Washington que deje de "financiar el genocidio", dicen, en Gaza. En España tambiñen continúan las acampadas. Este viernes se ha sumado la Universidad de Zaragoza a esas protestas y hay más reacciones políticas. La presidenta de la comunidad de Madrid ha criticado la politización en los campus. Desde el Gobierno, por su parte, defienden a los estudiantes y hablan de "genocidio" en Palestina

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad