Israel

Netanyahu, entre la espada y la pared: ceder ante las presiones de EEUU o las amenazas de sus socios ultra

La presión aumenta en torno al Primer ministro. El presidente de Israel le ha ofrecido pleno apoyo para cerrar un acuerdo de alto el fuego.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, junto a soldados

Publicidad

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tiene elegir entre la presión de Estados Unidos y las familias de los rehenes tomados por Hamás o la posición de sus socios ultraderechistas que amenazan con romper el ejecutivo si lo hace. El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció una nueva propuesta de acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza realizada por Israel. Este alto el fuego sería a cambio de la liberación de todos los rehenes que Hamás mantiene secuestrados desde que comenzó la ofensiva. En este sentido, el presidente de Israel Isaac Herzog ha ofrecido a Netanyahu pleno apoyo para cerrar el acuerdo de alto el fuego.

"Es nuestra obligación inherente traerlos a casa dentro del marco de un acuerdo que preserve los intereses de seguridad del Estado de Israel", aseguraba Isaac Herzog. Y ahí es donde está el mayor problema. Para los ultraderechistas no habrá seguridad en Israel si sigue existiendo Hamás. Por ahora Netanyahu les da la razón, pero al mismo tiempo respalda un borrador de alto el fuego, que gusta a Hamás y que sus socios ultras califican de traición. En la calle, miles de israelíes le exigen que acepte poner fin a los combates.

Shir Siegel, ha sido rehén, ahora liberada, espera a su padre. "No pierdas esta oportunidad. Di sí al acuerdo con Netanyahu", alentaba desde el acto donde todos los sábados se recuerda a los rehenes. "Sentimos que es nuestra última oportunidad. Muchos de los rehenes ya no están con nosotros", cuenta Sharone Lifschitz, familiar de otro secuestrado, a Antena 3 Noticias. Las manifestaciones contra el Gobierno israelí y por la libertad de los rehenes son cada vez más multitudinarias.

"Queremos asegurarnos de que nuestro gobierno escuche al presidente Biden", dicen desde las concentraciones. " Creo que el gobierno nos está llevando a la ruina", agregan ciudadanos israelíes. Mientras, sobre el terreno, en Gaza, los militares israelíes siguen avanzando. Bombardeos y operaciones selectivas que ya han provocado la huida de un millón de personas solo en el sur de la Franja. Ahora Rafah, donde se hacinaban los palestinos evitando los ataques israelíes, es un desierto sin hospitales ni comida.

Para la propuesta del alto el fuego han participado Catar, Egipto y otros países de Oriente Medio. Hamás ya ha respondido a través de un comunicado. Ve "positivamente" la propuesta y dice estar dispuesto a negociarla. El grupo islamista palestino lleva días insistiendo en que está preparado para alcanzar un acuerdo de liberación, siempre y cuando Israel ponga fin a la guerra en Gaza, donde han muerto más de 36.200 personas. En su mensaje deja claro sus requisitos y que no han cambiado; la retirada total de las fuerzas israelíes del enclave, el retorno de los palestinos desplazados a sus hogares y la reconstrucción de Gaza.

La propuesta enviada tendría tres fases. La primera etapa duraría un mes y medio. En ella habría un alto el fuego, se retirarían las tropas israelíes y serían liberados los rehenes más frágiles a cambio de la excarcelación de centenares de prisioneros palestinos. Durante ese tiempo, los civiles podrían regresar a sus ciudades y también entraría ayuda humanitaria diariamente. En la segunda fase de la propuesta se liberarían el resto de rehenes. Entre ellos se incluirían soldados y el Ejército se retiraría de Gaza. El último paso permitiría entregar los cuerpos de los rehenes asesinados y comenzar la reconstrucción de Gaza.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad